Curiosidades

Una de las señas de identidad del cambio climático

Las temperaturas del Ártico aumentan el triple de rápido

Ártico
Un estudio realizado por el Centro Helmholtz de Investigación Polar.
0 Comentar

El cambio climático es una realidad y los primeros síntomas ya se están convirtiendo en toda una enfermedad crónica que está acabando poco a poco con nuestro planeta. La contaminación y los gases de efecto invernadero están generando que las temperaturas aumenten progresivamente hasta unos niveles nunca vistos. Un mal que está afectando claramente a los hielos del Ártico.

Un final anticipado

Ártico
La fauna queda muy resentida con estos cambios

El Óceano Ártico está ampliando sus aguas. La solidez del hielo ya no es tan efectiva como la de hace unos años y el derretimiento del mismo está acabando con los paisajes típicos de un Polo Norte cada vez más debilitado al que se le está acabando el tiempo. Los pronósticos son cada vez más negativos, y es que estudios recientes han determinado que la temperatura del Ártico aumenta hasta tres veces más rápido de lo normal.

Según los últimos estudios realizados por científicos del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) y el Instituto Alfred-Wegener la disminución de hielo marino está alcanzando unos niveles nunca vistos. Este estudio publicado por la revista Nature, ha asegurado que el hielo veraniego se enmarcaba como algo completamente normal en los tiempos pasados pero que el ritmo de deshielo habitual no se había dado hasta la fecha.

Comparaciones odiosas

Ártico
Comparación virtual del Ártico

Según este estudio, y gracias a los núcleos de sedimentos, se puede asegurar que hace aproximadamente 120.000 millones de años el Océano ártico central se encontraba completamente cubierto de hielo durante el verano. Actualmente, y debido a la intensidad de la radiación solar y la contaminación atmosférica, los niveles de dióxido de carbono son mucho mayores. Si hablamos de cifras, en aquella época había un 40% menos de dióxido de carbono que en los tiempos actuales. 

Debido a tales condiciones, los científicos esperan un deshielo aún más fugaz que el que estamos sufriendo en la actualidad durante los próximos años. Unos estudios que revelan la problemática situación por la que está pasando el Ártico y que intentan concienciar la mentalidad de los seres humanos. Una investigación con una única meta: disminuir los niveles de contaminación y poder salvar nuestro planeta. Aún estamos a tiempo.

Últimas noticias

Lo más vendido