Colón hizo historia un 12 de octubre de 1942

¿Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional?

12 de octubre
Ilustración de Colón desembarcando en América

Para la historia de España, el 12 de octubre es una fecha muy importante, pues es la Fiesta Nacional. Además, este día también se conoce como el Día de la Hispanidad, y este se debe a uno de los descubrimientos más importantes. Cristobal Colón, junto con su tripulación, llegó el 12 de octubre de 1942 a la isla de Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Aunque lo desconocían, eran los primeros europeos en llegar al continente americano.

Pero ¿por qué utilizar aquel momento histórico para celebrar la Fiesta Nacional? La idea surgió del escritor Ramiro de Maetzu, quien lo explicaba en un artículo llamado La Hispanidad. En este texto, Maetzu hacía mención a esta celebración, conocida por aquel entonces como Día de la Raza, para cambiarla por Día de la Hispanidad.

En 1935 se celebró por primera vez esta fiesta, aunque no fue considerada como tal hasta su legalización en 1958, durante la dictadura franquista. Actualmente, el término Hispanidad ha quedado eliminado por la ley 18/1987, sustituyéndola por la Fiesta Nacional.

Qué se hace el 12 de octubre

12 de octubre

El BOE explica que esta fecha es la elegida porque “simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Mientras que en otras fechas señaladas del año tendemos y degustar manjares especiales, la Fiesta Nacional es muy diferente. En este día, el Rey pasa revista al ejército de España, con representantes de prácticamente todos los destacamentos. La capital, Madrid, es el lugar donde se celebra desde hace años este evento.

Además, los museos tienen jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes. También se hacen conciertos y celebraciones por puntos de la geografía española, según el ayuntamiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias