El acontecimiento deportivo más importante guarda muchos secretos.

10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos y su historia

juegos olímpicos
10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos y su historia

Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores acontecimientos, siendo el gran evento deportivo internacional multidisciplinario. Se celebran cada cuatro años, siendo un orgullo para la ciudad elegida el poder ser el foco de atención del mundo entero durante varias semanas. Pero, ¿qué sabes sobre los Juegos Olímpicos? Hoy, en OkDiario, hemos querido recopilar 10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que puede que no conozcas.

El origen de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos guardan mucho misterio cuando se trata de explicar sus orígenes. Varios historiadores apuntan al 776 a.C. como la fecha de la primera edición en la ciudad de Olimpia. Se trataba de un momento de paz para las polis griegas, llamada tregua olímpica. Su celebración era un homenaje a Zeus y los cuatro años entre cada celebración eran conocido como Olimpiada.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos

Atenas 1896 fueron los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron bajo los auspicios del COI (Comité Olímpico Internacional). Participaron 241 atletas representando a 14 países que compitieron en nueve disciplinas deportivas. El estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico moderno.

El significado de la bandera

La bandera Olímpica que conocemos, con los cinco anillos entrelazados, viene a representar los cinco continentes poblados: Europa, América, Asia, África y Oceanía. La idea surgió en 1914 y por lo menos uno de los cinco colores que la componen (azul, negro, amarillo, verde y rojo) se encuentra en la bandera del resto de países del mundo.

La distancia de la maratón

Probablemente es una de las pruebas más representativas, y su origen es conocido por todos, pero la distancia es la que no concuerda con la historia. La distancia que tuvo que correr Filípides desde Maratón hasta Atenas fue de 40 kilómetros. En la edición de 1896 se fijó en 38 kilómetros, pero no fue hasta Londres 1908 cuando se marcaron los 42,195 kilómetros.

No es oro todo lo que reluce

Las medallas de oro, otorgadas al primero, han cambiado mucho, siendo actualmente un 8 % oro puro de 24 quilates. Las últimas medallas de oro que se entregaron fueron en 1912, pasando después a ser plata en su mayoría recubiertas por el preciado mineral. El valor de las medallas entregas en Río 2016, según el Consejo Mundial del Oro, es de uno 600 dólares.

El medallista olímpico más joven

Su nombre es Dimitrios Loundras y es griego. Participó en los Juegos Olímpicos de 1900 con tan solo 10 años y 218 días, colgándose el bronce en la categoría de barras paralelas. La mujer más joven fue Luigina Giavotti, con 11 años y 301 días, que participó en gimnasia artística en los Juegos de 1928.

El medallista olímpico más viejo

Con 72 años y 281 días, el sueco Oscar Swahn logró una medalla de plata en los Juegos de 1920 en tiro.

El deportista con más medallas olímpicas

El estadounidense Michael Phelps, además de convertirse en una leyenda en la natación, también ha conseguido pasar a la historia de los Juegos Olímpicos. Por las cuatro ediciones en las que ha participado (2004, 2008, 2012 y 2016), el tiburón de Baltimore ha logrado un total de 28 medallas, de las cuales 23 son de oro.

El país con más medallas

Tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Estados Unidos se coloca en la parte alta de la tabla con 2520 medallas. El siguiente país sería la ya disuelta Unión Soviética, que logró 1010 medallas olímpicas. En la actualidad, el segundo puesto recae sobre Reino Unido, con 847 medallas. Por su parte, España se encuentra en el puesto 24, con 148 medallas: 44 oros, 63 platas y 41 bronces.

Los primeros Juegos Olímpicos televisados

La Alemania nazi acogió en 1936 los Juegos Olímpicos de Berlín. Allí, Hitler quiso demostrar al mundo el poder de la raza aria retransmitiendo los Juegos por televisión. Por aquella época no había una televisión en cada casa ni tampoco era posible retransmitir a otros países. Solo pudo verse en la capital.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias