Cuerpo humano

¿Para qué sirve el dedo meñique del pie?

El dedo meñique del pie es una de esas partes del cuerpo que parece servir únicamente para producirnos dolor, pero ¿realmente no tiene ninguna utilidad?

dedo meñique pie sirve

El dedo meñique del pie. Esa parte del cuerpo por la que tantas veces las personas de todo el mundo se han preguntado: «¿para qué lo quiero? ¿Para rozarme con el zapato y morir del dolor al caminar?» Evidentemente, tiene su utilidad. Y hoy en OkDiario queremos despejar algunas dudas sobre este pequeño apéndice, del que solemos acordarnos solamente cuando nos lo golpeamos accidentalmente.

¿Sirve el dedo meñique del pie?

La respuesta a que mantengamos el dedo meñique del pie la encontramos en nuestra evolución. Según afirma Anish Kadakia, profesor asistente en operaciones protésicas en la Universidad de Northwestern, “los primates utilizan sus pies para agarrar, trepar e incluso manipular algunos objetos, pero los humanos ya no necesitamos esas funciones», explicaba el experto.

dedo meñique pie sirve

«Tenemos estos pies debido a nuestra descendencia primate y no le damos el uso para el que están preparados, ya que ya ni saltamos de los árboles ni necesitamos agarrar cosas con ellos”, concluía.

Entonces, ¿por qué tenemos cinco dedos en vez de cuatro?

Mientras que nuestros pies ya no nos sirven para agarrar, sí que ayudan a mantenernos erguidos, por ejemplo. Para esta función, son especialmente importantes los huesos que conectan los dedos con los tobillos, los metatarsianos.

Según el Doctor Wenjay Sung, “caminamos como un ‘trípode’, con tres puntos de apoyo que son el metatarsiano del dedo meñique, el metatarsiano del dedo gordo y el talón. Si quitas una de esas partes, se pierde el equilibrio”, dijo el científico.

dedo meñique pie sirve

Los dedos del pie actúan como un coro

Sin lugar a duda, el dedo clave para el apoyo de nuestro cuerpo es el primero, el dedo gordo. Éste desempeña una función fundamental en la conservación del equilibrio al andar.

Después de él, la importancia de los dedos va disminuyendo hasta llegar al último, el meñique, donde ya no es tan manifiesta. Pero ojo, todos son necesarios. Juntos actúan como un coro. Con una contribución individual casi inapreciable, pero que se deja notar en el resultado final. En un buen apoyo plantar.

dedo meñique pie sirve

Función específica del meñique en el equilibrio

En ese resultado final, el papel del más pequeño, el dedo meñique, es ayudar a centrar el pie en su apoyo. Y es que éste facilita el equilibrio y la posición de la planta del pie. Un papel importante, sobre todo, si andamos con el pie desnudo.

Sin embargo, con el calzado puesto, lo cierto es que apenas se ejercita. En realidad, cuando nos ponemos cualquier tipo de zapato podríamos caminar sin él.

dedo meñique pie sirve

Otras posibles funciones del meñique

Después de 300 años de investigaciones y profundos análisis, tres estudiosos de la Universidad de Ciencias de Escocia descubrieron en 2012 el verdadero motivo por el cual la evolución nos dotó a los humanos con un dedo meñique en ambos pies. Al parecer, se trata de un equipo detector de superficies filosas.

“No es una casualidad que nos pasamos la vida golpeándonos en este dedo con muebles mal acomodados, lo que pasa es que no hemos logrado controlar este poderoso dispositivo que dios nos ha dado», señalaba uno de los lideres de la investigación.

dedo meñique pie sirve

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias