Mundo

10 datos curiosos del Capitolio de Estados Unidos que te sorprenderán

Fue construido a finales del siglo XVIII

Capitolio Estados Unidos
Capitolio Estados Unidos

El Capitolio de Estados Unidos, situado en la ciudad de Washington D.C., alberga el Congreso de EE.UU, formado por la Cámara de Representantes y la Cámara del Senado. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII. Hoy, miércoles 20 de enero de 2021, se celebrará la ceremonia de Joe Biden en el Capitolio. Un evento muy importante, en que se convertirá en el presidente número 46 del país.

Así que es un buen momento para explicar algunos datos curiosos sobre el Capitolio. Desde su construcción ha sido considerado un símbolo de libertad y democracia. A día de hoy quedan algunas galerías y salas a las que únicamente pueden acceder hombres, y otras cuya entrada es exclusiva para mujeres. Son un legado de la época en la que era obligatoria la segregación por géneros. Además, en el sótano hay varias bañeras de mármol en las que los senadores acostumbraban a darse un baño. En su momento se contrataron a los mejores artistas italianos para construirlas.

Construcción

Para la construcción del Capitolio, Thomas Jefferson sacó un concurso público para seleccionar al mejor arquitecto de Estados Unidos. Para hacer la oferta más atractiva, ofreció un premio de 500 dólares a la mejor propuesta. El ganador fue William Thornton, un arquitecto, médico, inventor y pintor. Fue él quien diseñó el edificio, aunque el ala del Senado y la cúpula actual se añadieron posteriormente.

Cripta para George Washington

En un principio George Washington iba a ser enterrado en el Capitolio, y se construyó una cripta para él. Sin embargo, en su testamento el presidente especificaba que deseaba que sus restos descansaran en el Monte Vernon, así que la cripta continúa vacía.

Incendio en la Guerra de 1812

La guerra anglo-estadounidense de 1812, también conocida la guerra de 1812, fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron Estados Unidos y Reino Unido entre los años 1812 y 1815. Durante esta guerra el Capitolio estuvo a punto de quemarse, pero una tormenta sofocó las llamadas. La Biblioteca del Congreso sufrió graves daños, y tuvo que ser remodelada casi por completo.

Estatua de la Libertad

Aunque la Estatua de la Libertad de Nueva York se lleva toda la fama, en la parte alta de la Cúpula del Capitolio también hay una Estatua de la Libertad desde el año 1863. Una gran escultura de bronce de seis metros de alto y 6.800 kilos de peso que fue diseñada por Thomas Cradwford. Su nombre oficial es «»Freedom Triumphant in War and Peace», y representa una mujer con un casco de guerra coronado por nueve estrellas, tantas como batallas americanas.

Cúpula del Capitolio

En la actualidad la cúpula es lo más característico del edificio. Sin embargo, no siempre ha estado ahí. Fue construida entre los años 1855 y 1866 y lo más curioso es que no es de piedra, sino de hierro fundido pintado para que parezca que es de la misma piedra que el Capitolio. Mide 88 metros de altura y 29 metros de diámetro.

18 de Septiembre
Capitolio de Washington.

Sistema de transporte

Uno de los datos más sorprendentes del Capitolio de Estados Unidos es que cuenta con su propio sistema de transporte. Sí, desde el año 1909 tiene un metro interior que cubre el trayecto entre el Senado y las oficinas de la Cámara de Representantes.

Interior del Capitolio

Es uno de los edificios más importantes del mundo. Alberga las dos cámaras del Congreso de EE.UU. En el ala sur se encuentra la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y en el ala norte está el Senado.

Edificio más alto

En el año 1899 se aprobó una ley que indicaba que estaba prohibido construir un edificio más alto que el Capitolio. Sin embargo, no estuvo mucho tiempo vigente porque se abolió en 1910. Después de esta fecha se construyeron varios edificios de mayor altura en la ciudad de Washington D.C., como la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y la Catedral Nacional de Washington.

Atentados del 11 de septiembre de 2001

El Capitolio de EE.UU fue uno de los objetivos de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, el vuelo 93 de United Airlines, el avión que debía estrellarse contra el edificio, cayó en un campo de Pensilvania. Fue un acto heroico de los pasajeros, quienes trataron de recuperar el avión cuando se enteraron de que el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines se habían estrellado contra el World Trade Center.

Asalto al Capitolio en 2021

El acontecimiento más reciente que ha tenido lugar en el edificio fue el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso para evitar que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Se registraron fuertes enfrentamientos y cinco personas murieron, entre ellas un policía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias