‘Toruk, el primer vuelo’: la simbiosis perfecta entre el Circo del Sol y la luna salvaje de Pandora de ‘Avatar’

¿Quién no ha soñado con adentrarse en su película favorita? Gracias al Circo del Sol, los fanáticos de Avatar , tienen la oportunidad de viajar durante dos apasionantes horas por la luna salvaje de Pandora. 'Toruk, el primer vuelo' es un espectáculo por y para los Na'vi, esos entrañables extraterrestres azules nacidos en la mente de James Cameron.

Ver vídeo
'Toruk, el primer vuelo' el espectáculo del Circo del Sol inspirado en 'Avatar', la película de James Cameron.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Para elaborar este show, que apenas lleva un año de gira, se han invertido 5 años de preproducción en estrecha colaboración con el director de ‘Avatar’, James Cameron. Y como dato curioso, y reflejo de la magnitud de ‘Toruk, el primer vuelo’, para trasladarlo de un lugar a otro hacen falta 34 camiones y 4 aviones boeing 747.

Un equipo de 112 personas, de los cuales 43 son artistas, es el responsable de instalar Pandora en las dos ciudades españoles elegidas: Madrid (del 30 de enero al 3 de febrero en el WiZink Center) y Pamplona (del 6 al 10 de febrero en el Navarra Arena). Toda una odisea narrativa a través de un mundo de imaginación, descubrimientos y posibilidades.

Marionetas de animales autóctonos de Pandora nunca vistos, cinco tribus diferentes de Na’vi, números circenses con el sello de calidad del Circo del Sol… Todo en ‘Toruk, el primer vuelo’ es impresionante pero, sin duda, el escenario se lleva la palma. Un complicado entramado de proyectores convierte el escenario, gris en origen, en los distintos paisajes de Pandora. Desde la florida y colorida jungla hasta el árido desierto, pasando por la erupción de un volcán y por una inundación. Todo nacido en las lentes de 40 proyectores estratégicamente repartidos encima de un escenario que supera los 4.500 metros cuadrados.

toruk-el-primer-vuelo-madrid-pamplona-tribu-flores
Un momento del espectáculo «Toruk, el primer vuelo», montaje creado por el Cirque du Solei, puesto en escena esta noche en el Wizink Center en Madrid.

Mediante una fascinante fusión de efectos visuales, marionetas y escenografía de última generación, acompañado por una música cinematográfica que lo llevará hasta lo más alto; el Cirque du Soleil deja su marca con su estilo singular en el mundo imaginario de James Cameron y une dos visiones artísticas de la misma familia, que capturan la imaginación.

Además, esta experiencia en vivo lleva la marca de los directores e innovadores multimedia Michel Lemieux y Victor Pilon. Se trata de una oda viviente a la coexistencia simbiótica de los Na’vi con la naturaleza, y su creencia en la interconectividad esencial entre todos los seres vivos.

Narrado por un “cuentacuentos Na’vi ” y poblado de personajes inolvidables, ‘Toruk, el primer vuelo’ es un cuento mítico que transcurre miles de años antes de los acontecimientos de la película ‘Avatar’, y antes de que los humanos pusieran pie en Pandora.

protagonistas-toruk-el-primer-vuelo-madrid-pamplona
Ralu y Entu, dos muchachos Omatikaya al borde de la edad adulta, protagonizan ‘Toruk, el primer vuelo’

Cuando una catástrofe natural amenaza con destruir el sagrado Árbol de las Almas, Ralu y Entu, dos muchachos Omatikaya al borde de la edad adulta, audazmente deciden tomar las riendas del asunto. Al descubrir que Toruk puede ayudarlos a salvar el Árbol de las Almas, emprenden, junto con su nueva amiga, Tsyal, una misión hacia las alturas de las Montañas Flotantes para encontrar al imponente depredador rojo y naranja que domina el cielo de Pandora. La profecía se cumple cuando un alma pura surge desde los clanes para montar a Toruk por primera vez y, así, salvar a los Na’vide un destino terrible.

El rugido del Toruk

toruk-el-primer-vuelo-madrid-pamplona
Un momento del espectáculo «Toruk, el primer vuelo», montaje creado por el Cirque du Solei, puesto en escena esta noche en el Wizink Center en Madrid.

La marca Circo del Sol es sinónimo de calidad en todas y cada una de sus producciones. La técnica impecable de sus artistas, el cuidado universo visual de sus espectáculos y los montajes faraónicos de sus escenarios convergen en ‘Toruk, el primer vuelo’ para ofrecer al público dos horas de tour por la inexplorada y salvaje tierra de Pandora.

Un dato curioso, que hace ver el show de otra forma, es saber que, excepto la música, todos los sonidos son en directo. Es decir, que cada vez que un animal ruge o hace un ruido, no se trata de una grabación, si no de ruidos realizados por los propios artistas que prestan sus movimientos a las distintas criaturas que aparecen sobre el escenario. Además, excepto el narrador, los diálogos entre los artistas se realizan en el idioma nativo de los Na’vi, que el elenco ha tenido que aprender.

toruk-el-primer-vuelo-madrid-pamplona-eywa
Un momento del espectáculo «Toruk, el primer vuelo», montaje creado por el Cirque du Solei, puesto en escena esta noche en el Wizink Center en Madrid.

España es el decimoséptimo país que visita la producción más reciente del Circo del Sol, y Madrid la ciudad número 87 que disfrutan de este show interactivo. Y es que, a lo grandioso del espectáculo se le suma que la audiencia es partícipe y artífice de los efectos especiales en determinados momentos gracias a una app. Truenos, ojos de lobo y luciérnagas son algunos de los efectos que el público puede simular en una aplicación móvil brillantemente sincronizada con el espectáculo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias