El Thyssen acoge una exposición de ‘st-age’: la plataforma para apoyar a artistas como respuesta al Covid-19
La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ha presentado este lunes la muestra ‘Avanzar con paso leve. st_age expandido’, una versión expositiva y ampliada de ‘st_age’, una plataforma digital colaborativa lanzada para presentar obras artísticas de nueva producción, creada con el objetivo de apoyar a los artistas como respuesta a la crisis de la Covid-19.
La exposición, según ha informado la fundación, se puede ver en las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 6 de octubre hasta el próximo 13 de diciembre. Ante la perspectiva de tener que cancelar varios proyectos artísticos este año, la TBA21 reexaminó y repensó su práctica por completo para proponer «una nueva forma de trabajo que asegure un futuro sostenible para el ecosistema del arte».
«Necesitamos apoyar a los artistas desde el mismo corazón de su trabajo, ofreciendo refugio a los artistas y a las organizaciones artísticas independientes. Sin ellos sufriremos una terrible pérdida cultural que se hará sentir durante décadas», ha afirmado la fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza.
‘st-age’ ofrece un modelo sostenible para impulsar el futuro de la economía del arte y, además propone una «llamada a la acción» en la que invita y alienta a artistas, instituciones, profesionales y activistas a comprometerse con los problemas que la pandemia ha hecho «aún más visibles en el precario momento actual».
En este sentido, Francesca Thyssen-Bornemisza ha explicado que ‘st_age’ refleja una nueva misión de la fundación: «generar estructuras sencillas para producir obras de la manera más ética y solidaria». «Es un refugio y espero que solo sea la punta del iceberg», ha sentenciado.
La muestra ‘Avanzar con paso leve. st_age expandido, una exposición’ se presenta como una «oportunidad única» para repensar los retos plateados por la crisis de la Covid-19 en términos de apoyo a la comunidad artística.
En ella, se presentan obras creadas específicamente para la exposición junto con otros trabajos producidos para ‘st-age’. La muestra es una versión física y ampliada de los proyectos desarrollados en el ámbito digital y, por tanto, tiene una versión offline y online.
Las diferentes obras que conforman la exposición son una llamada a la defensa del planeta, al mismo tiempo que una reivindicación de los conocimientos ancestrales, «no como un canto nostálgico a las tradiciones sino como una recuperación de la conexión del ser humano con la naturaleza, y de este modo facilitar una convivencia basada en el respeto y la igualdad, sumiendo la diferencia que enriquece».
«Se trata de proyectos que, a su vez, son invitaciones a embarcarnos en una nueva forma de espiritualidad que nos ayuden en el proceso de transformación que supone avanzar con paso leve y atravesar el portal, en sentido metafórico, que representa la pandemia», señala la fundación.
La exposición busca responder a las urgencias del presente a través de la mirada de una serie de artistas contemporáneos y construir un marco de apoyo y colaboración, invitando al compromiso y a la acción.
Temas:
- Museo Thyssen-Bornemisza
Lo último en Cultura
-
Ignacio Peyró, escritor: «Julio Iglesias se puso un chándal y no se lo quitó… Estaba roto por dentro»
-
Semana Santa en el mundo: un viaje al corazón de las tradiciones
-
Vargas Llosa, García Márquez, política y faldas: la enemistad de los Nobel hispánicos fraguada en España
-
Muere Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura: última hora en directo de las reacciones y comunicado de sus hijos
-
Del Carnaval a la Cuaresma: la rebelde pintura (y personalidad) de Maruja Mallo
Últimas noticias
-
Quién es Víctor Sandoval: su edad, su pareja y en qué programas de TV ha estado
-
Varapalo del Supremo a Trump: suspende las expulsiones de inmigrantes basadas en una ley de guerra de 1798
-
¿Cuánto cuesta hacer cada programa de ‘La familia de la tele’? Este es el dinero que pagará RTVE
-
Ver para creer: los okupas irrumpen en la histórica villa de Antonio Machado en Valencia valorada en 1,4 millones
-
Rebelión en los banquillos contra la Liga de Tebas