La Palma fue la gran protagonista en los ‘Premios Confilegal’: “los Goya” de la abogacía

Premios Confilegal
Premios Confilegal.

El Hotel Westin Palace (Madrid) acogía la noche del martes 30 de noviembre la edición de los IV Premios Confilegal, un evento de corte profesional que ha adquirido amplia relevancia, e incluso pomposidad, entre el mundo jurídico y al que no faltaron reconocidas personalidades de la judicatura, la abogacía e incluso la política. El acto que comenzó puntualmente a las 19:00 horas se alargó hasta las 22:00 horas, cuando todos los premiados posaron con sus galardones.

El 3 de noviembre los 20 componentes del jurado se reunían para otorgar los premios partiendo de una selección mixta de candidaturas elaborada por la Dirección de Confilegal y por las propuestas realizadas por los lectores. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Alonso, fiscal jefe del mismo órgano;  Juan Carlos Campo, magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia; Rafael Catalá, abogado y exministro de Justicia; así como el propio Carlos Berbell, director de Confilegal formaron un importante plantel seleccionador junto con: Victoria Ortega, Juan Carlos Estévez, María Emilia Adán, María Ángeles Carmona, Pedro Ramón y Cajal, Rocío Pérez PuigOfelia Tejerina, Patricia Rosety, Juan José Sánchez Puig, Agustín Rodríguez, Luis Javier SánchezGonzalo Gómez del Estal, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Isabel Winkels, y José María Garzón.

La Palma protagonizó la noche

Sin duda el foco mediático ha sido para la reconocida labor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por crear un turno de oficio “de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes” voluntario y totalmente gratuito para prestar un imprescindible servicio a los afectados por el volcán Cumbre Vieja, siendo galardonados con el premio Confilegal al compromiso.

Pero esta gala también recoge un bonito gesto que debe ponerse en valor, y así hizo la sala con un sonoro aplauso. El abogado penalista y fundador de Ospina Abogados, Juan Gonzalo Ospina también era galardonado por el jurado destacando «su compromiso valiente con el cumplimiento del derecho de defensa y la defensa del colectivo de abogados». Un reconocimiento, «ex aequo» con el Ilustre Colegios de Abogados de La Palma, que el letrado ha agradecido públicamente pero al que ha decidido renunciar ya que «quiero que todo el mundo concentre su atención en esa labor heroica y abnegada de nuestros compañeros de la isla Bonita, yo me siento premiado con ellos», suscribía en sus redes sociales hace algunos días, tras comunicar a los organizadores de los premios su intención.

El galardón a la Innovación se lo llevó la Alcaldía de Madrid, que preside José Luis Martínez Almeida por el programa que está implementando y que busca reducir de forma drástica la burocracia y el exceso de regulación. Una estatuilla que no pudo recoger el propio Alcalde por un asunto de agenda mayor, como es recibir al Rey en el edificio consistorial.

En la categoría de Independencia el ganador fue el fiscal superior de Justicia de Islas Baleares, Bartolomé Oliver por establecer en el año 2019 los límites legales, frente a la ola de ocupaciones de viviendas que estaban teniendo lugar en ese año.

Borja Adsuara fue reconocido con el Premio Legal Tech Santander, por sus aportaciones en el campo del derecho de las nuevas tecnologías. No se puede despreciar que ha participado en la elaboración de toda la legislación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 1992.

El galardón a la Trayectoria fue para Javier Borrego Borrego, el “jurista total” que atesora 49 años de servicio activo ocupando cargos como el de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y cerrando su carrera en el 2020 como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El premio al Compromiso, ha sido otorgado al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma, del que es decano Juan Antonio Rodríguez, y al que estando también premiado renunció solidariamente Juan Gonzalo Ospina.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias