Pablo de la Chica: «El 50% del cine español es documental y hay peores ayudas»

Ver vídeo

El director y productor Pablo de la Chica ha obtenido multitud de premios por su documental ‘The other Kids’, un proyecto que surgió de la manera más inesperada. Entre los galardones conseguidos por esta producción se incluye el del Festival de México o el Premio Movistar+ al Mejor Documental Español. Ha pasado por el maratón de entrevistas ’35 horas de palabras’ de OKDIARIO para hablar de su trayectoria profesional.

Harto de presentarse a castings y quedarse a las puertas de ser seleccionado, Pablo de la Chica decidió irse a estudiar teatro a Toronto. Estando allí casualmente lee la noticia de un niño ugandés que, a través de una ONG, consiguió jugar un partido de fútbol benéfico en el Camp Nou. Al director le llegó tanto esta historia que se propuso buscar a ese niño. Siete años después y tras varias investigaciones, lo encontró durante su segundo viaje a Uganda.

Mientras está en ese país le hablan de unos niños que juegan al fútbol en el vertedero. Hasta allí  se desplaza de la Chica y conoce a Reagan, un chaval con la camiseta de Fernando Torres puesta. «No he visto jugar a un chaval de cinco años así nunca», ha afirmado el productor del documental. Reagan fue abandonado con tres años y él solo consiguió salir adelante. Habla inglés y ugandés perfectamente y su objetivo es conseguir una beca deportiva para tener acceso a la escuela. Con este caso, la producción de Pablo de la Chica da un giro inesperado y película centra su argumento en Reagan y su historia, con la que encontró un paralelismo: el gol marcado por Torres en la Eurocopa de 2008.

‘El Niño’, como es conocido Fernando Torres, se metió de lleno en este proyecto desde que Pablo se lo propuso.  Además Reagan está bien y estudiando en la escuela, con lo cual el objetivo está conseguido.

Pablo de la Chica ha afirmado que su productora lleva a cabo proyectos que lancen un mensaje al público, pero no hacen «nada banal que produzca risas y dinero.» De la Chica, que próximamente estrena el documental de Diego el Cigala, considera que al cine documental todavía le cuesta llegar a las salas. «El 50% del cine español es documental y hay peores ayudas», ha denunciado el director.

Lo último en Cultura

Últimas noticias