Museo del Prado

Las obras más importantes que hay en el Museo del Prado

Museo del Prado
Museo del Prado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Museo del Prado, cuyo nombre oficial es Museo Nacional del Prado, es uno de los más importantes y visitados de todo el mundo.  Su principal atractivo son las extensas colecciones de artistas de la talla de Goya, el Greco, Velázquez, Tiziano, el Bosco y Rubens. También alberga conjuntos de autores como Antonio Moro, Van Dyck o Rafael. Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, asegura que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia».

Hay quienes aseguran que el Museo del Prado tiene la mejor pinacoteca que existe a nivel global. Contiene un total de 8.000 piezas, de las que 1.713 están en exhibición. A continuación hemos seleccionado las obras más importantes de la institución.

Saturno devorando a su Hijo – Francisco de Goya

La pieza pertenece a una colección de 14 escenas bautizadas como ‘Pinturas negras’ debido a las temáticas sombrías y crudas que abordan, así como al uso de pigmentos oscuros. Las imágenes, que resultan de lo más perturbadoras, estaban expuestas en la casa de su autor, Francisco de Goya. A finales del siglo XIX Salvador Martínez Cubells las copió al lienzo.

El Descendimiento – Rogier van der Weyden

La pintura fue realizada para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, y en 1549 María de Hungría la adquirió. Es una obra muy relevante, tanto por la increíble historia como por la impecable técnica de Rogier van der Weyden.

Carlos V – Tiziano

Un retrato de Carlos V a lomos de un caballo en el campo de batalla. El rey dirige la mirada hacia el campo de batalla, donde ha resultado vencedor. Se ha convertido en un mito, de forma que la obra es una imagen alegórica del rey.

Las 3 Gracias – Rubens

La obra representa a Aglae, Talúa y Eufrosina, las hijas del dios Júpiter y Eurymone. Son consideradas un símbolo de amor, fertilidad y belleza, aunque también hay quienes creen que simbolizan la generosidad y la amistad.

Las Meninas – Diego Velázquez

Una de las obras más importantes del Museo del Prado es Las Meninas. Tal y como describe la institución: «Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados».

Lo último en Cultura

Últimas noticias