El Museo del Prado inicia la conmemoración de su Bicentenario con la exposición ‘Un lugar de memoria’
Los Reyes de España inaugurarán este lunes 19 de noviembre la exposición ‘Museo del Prado. 1819-2019. Un lugar de memoria’, que «repensará» la historia de la pinacoteca a través de más de 160 obras, 134 procedentes de los fondos del Prado y las 34 restantes en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales.
«La exposición repiensa la historia del Prado, un actor decisivo en la historia contemporánea», ha defendido el director de la pinacoteca, Miguel Falomir. Asimismo, el comisario de la muestra, Javier Portús, jefe de conservación de pintura española (hasta 1700) del Prado, ha hablado de «un viaje a la Historia», tanto del museo como de España.
«Se les ha pedido un sobreesfuerzo a las obras, que tengan que trabajar. El Prado es depositario de la memoria española y no nació de la nada, sino con el convencimiento de hacer accesible las colecciones reales en España», ha señalado Portús, quien ha repasado las etapas del museo.
Por ejemplo, cómo en el año 1898 el museo pasó del arte contemporáneo al antiguo, o cómo se convirtió en museo nacional en 1868, coincidiendo con la revolución de que destronó a Isabel II. También ha señalado la etapa de expansión internacional en los años del franquismo o el aprovechamiento de la desamortización de Mendizábal en los años 30 del siglo XIX.
Articulada con fondos artísticos y documentales del Prado –tanto visuales como sonoros–, en la muestra se exhiben acompañados pinturas de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones –como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura y Pollock, entre otros–.
La exposición, que estará hasta el 10 de marzo, incluye un total de 168 obras originales, 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales, junto a una importante presencia de material auxiliar como cartelas, mapas, gráficos, reproducciones fotográficas e instalaciones audiovisuales.
Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental.
Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre ello en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.
Ocho etapas de historia
El recorrido cronológico se articula en ocho etapas. Entre los temas tratados destaca, por su relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de Rosales, Saura y, muy singularmente, Picasso, entre los nacionales.
El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.
120.000 euros de micromecenazgo
El primer acto oficial de la celebración del bicentenario será la visita de los Reyes a la exposición el día 19 de noviembre. Además, tras este acto, se recubrirá la fachada norte (puerta de Goya) como última fase del proyecto ‘Vestir el Prado’, que dio comienzo el pasado miércoles 14 de noviembre.
Asimismo, otros actos serán la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre. El horario será de 10.00 a 20.00 horas, viernes y sábado, y de 10.00 a 19.00 horas el domingo. La noche del sábado 24 de noviembre se realizarán tres pases de teatro aéreo de La Fura dels Baus y una proyección de videomapping con la voz de Juan Echanove.
Por otro lado, el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha adelantado que la campaña que se inició el 17 de septiembre para que toda la ciudadanía pueda participar de la adquisición de ‘Retrato de niña’, de Simon Vouet, con aportaciones de a partir de 5 euros, ha alcanzado a día de hoy la cifra de 120.000 euros.
Lo último en Cultura
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
Últimas noticias
-
Dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 sacuden Venezuela: pánico y multitud de edificios derrumbados en Caracas
-
El cinismo del PSOE balear: exige a Prohens más inversión para un transporte gratuito mientras Sánchez no paga ni la mitad
-
Los hoteleros de Ibiza y Formentera rechazan que el Govern destine parte de la ecotasa a políticas de vivienda
-
Batalla campal en un parque de Palma: jóvenes paraguayos se lían a palos frente a niños y ancianos
-
Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, donde el «hasta que la muerte nos separe» encuentra más obstáculos