Muere a los 94 años Robert Frank, el «Manet de la nueva fotografía»
El fotógrafo Robert Frank ha muerto este lunes en un pueblo de Nueva Escocia (Canadá) a los 94 años. Así lo ha confirmado su representante al periódico The New York Times, el cual recuerda que fue uno de los más influyentes el siglo XX. Frank, nacido en Suiza y llegado a la ciudad de Gran Manzana a los 23 años, alcanzando la fama a partir de su libro ‘The Americans’, una obra de fotografías en blanco y negro tomadas de sus viajes por el país a mediados de la década de 1950 y publicado en 1959.
Este volumen fue innovador por romper con los esquemas del fotoperiodismo de mitad de siglo XX, basados en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica, ya fuera en el frente de batalla, el corazón estadounidense casero o las estrellas de cine en el ocio.
Por el contrario, las fotografías de Frank, que mostraban tipos solitarios, parejas de adolescentes, grupos en funerales y extrañas presencias de la vida cultural, eran cinematográficas, inmediatas, extravagantes y granuladas, como las primeras transmisiones televisivas de la época. La crítica cultural Janet Malcolm llegó a definirlo como el «Manet de la nueva fotografía».
Temas:
- Fotografía
Lo último en Arte
-
Luz y flores mecánicas en movimiento inundan el MUSAC de León
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
-
ArteSantander, la gran cita artística del verano vuelve con programas propios y nuevos premios
-
David Bailey: el explosivo fotógrafo de ‘La Movida’ de los 60 londinenses está en La Coruña de Marta Ortega
-
Sonia Navarro: «Muchas mujeres cosieron para que sus hijas estudiaran y fueran económicamente independientes»
Últimas noticias
-
Los 4 heridos críticos en los incendios son 3 hombres y una mujer: uno tiene quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 13.800 hectáreas y dejan 11 heridos
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»
-
Remontada de supercampeón del PSG