Inversión de 30 millones

Más de 9.400 m2 de cultura, arte, educación y ciencia: así es el nuevo e impresionante CaixaForum Málaga

La estructura emula la forma de una gota de agua y el espacio nace con voluntad de ser uno de los símbolos de identidad de Málaga

Más de 9.400 m2 de cultura, arte, educación y ciencia: así es el nuevo e impresionante CaixaForum Málaga
Render nuevo CaixaForum Málaga. Vista nocturna.

El alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé; la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, y el arquitecto Felipe Pich-Aguilera, han presentado este jueves el proyecto arquitectónico del futuro CaixaForum Málaga, ubicado en la plaza Manuel Azaña de la capital, el «más singular de España hasta el día de hoy», que aunará entre otros, vanguardia, funcionalidad, sostenibilidad y diseño, y cuyas obras de construcción comenzarán a lo largo de 2024 y se prevé que pueda abrir sus puertas a finales de 2026.

La inversión estimada se sitúa en torno a los 30 millones de euros. Por su parte, el coste de mantenimiento y la producción de las seis exposiciones anuales, además de las 1.500 actividades que se organizarán, asciende a cinco millones de euros.

El diseño, a cargo de Pich Architects, contará con más de 9.400 metros cuadrados de cultura, arte, educación y ciencia. Además, con este espacio «se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social».

El proyecto ha sido concebido para que quede integrado en el paisaje y genere un impacto positivo en la zona. Este diálogo «entre lo urbano y lo medioambiental, entre la razón y la emoción», alcanza su máxima expresión en la cubierta del centro, «que con la fluidez de una gota de agua se convierte en el emblema de CaixaForum Málaga».

La singularidad del edificio permite jugar con la luz y resaltar su perfil y ductilidad, tanto de día como de noche. El compromiso con la integración en el entorno se ve reflejado en los 9.417 metros cuadrados de superficie construida de cultura, arte, educación y ciencia del futuro centro, que albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante, una tienda librería en planta baja, así como un aparcamiento subterráneo.

El edificio también dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. El gran jardín exterior, además de servir como pulmón verde de la zona, acogerá diversas actividades al aire libre.

Isidro Fainé ha dicho que con el CaixaForum «deseamos contribuir a la pujanza de esta encantadora ciudad que en los últimos años viene convirtiéndose en la admiración de España entera» y «me atrevería a decir que también del mundo».

También se ha referido al progreso de la ciudad y ha tenido palabras para De la Torre, aludiendo, entre otros, a su «tesón, paciencia» y «gran ilusión para que Málaga pudiera contar algún día con un centro CaixaForum». «Aquel sueño, que lo era también para nosotros, empieza hoy a hacerse realidad».

Ha explicado que este CaixaForum «representará la culminación de un nuevo compromiso de la Fundación «la Caixa» con Málaga y con Andalucía» y ha recordado también que «vamos a invertir 600 millones en Obra Social en España».

De igual modo, ha incidido en que «los centros CaixaForum son el emblema de la visión cultural de la Fundación «la Caixa»; son puntos de encuentro, centros abiertos al servicio de todos en los que se promueve el acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una sociedad mejor, más cohesionada, más justa, más dialogante». «Porque la cultura es un motor para la compresión y el progreso social, un instrumento fundamental para el crecimiento de las personas y, sin duda, también una fuente de bienestar».

«Hoy damos un paso más, el paso definitivo a CaixaForum Málaga, que prevemos inaugurar en 2026 y que será el CaixaForum más singular de España hasta el día de hoy». «Queremos que CaixaForum sea una excepcional carta de presentación de Málaga y una gran prueba de entrada a la ciudad. No vamos a escatimar esfuerzo en ello; Málaga se lo merece».

De la Torre ha valorado el «equipamiento cultural de primer orden», que «no es sólo para el distrito, es para la ciudad y para la provincia y tiene vocación inclusive regional, diríamos que nacional». «El proyecto va a gustar y está muy comprometido con los retos que tiene hoy el mundo en cuanto a sostenibilidad», además, de ser «un foro y un espacio para la cultura, para el arte, para la cohesión social».

El regidor, que ha tenido palabras para Isidro Fainé, ha incidido en que «contar con un centro como el CaixaForum en Málaga, «que ha calificado de icónico y singular» es estar en el pelotón de cabeza de las grandes ciudades españolas», como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, ha explicado que el centro pretende integrarse en la rica oferta de la ciudad de Málaga», lo que «supone un reto muy estimulante». «Hablamos de cultura en su dimensión más amplia, en arte y ciencia, pero sobre todo con una base educativa muy importante».

Sobre el CaixaForum Málaga, ha detallado que se pretende hacer seis exposiciones temporales de todas las épocas, de todas las disciplinas y tanto de producción propia como en colaboración con las principales instituciones culturales de todo el mundo, lo cual «permite traer las mejores colecciones en cada ámbito, en este caso a la ciudad de Málaga».

«CaixaForum nace con la voluntad de convertirse un uno de los símbolos de identidad de la ciudad», ha dicho y «esperamos que también sea un punto de atracción». Precisamente, sobre objetivos de visitas anuales, y tras ser cuestionada, Duran se ha preguntado «por qué no ponernos ese reto que tenemos en Valencia», que «ha cerrado el año con cerca del millón de visitantes». No obstante, ha precisado, sin entrar en cifras concretas, que «hay que tener objetivos ambiciosos, ponerse un reto, nos faltan tres años y lo iremos trabajando».

Los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, con su equipo y la colaboración de Arup España, serán los artífices de esta nueva estructura en el corazón del paisaje urbano que, «como una gran gota de agua, fertiliza el territorio». La forma orgánica de la singular cubierta no será solo estética, sino que además actuará como refugio climático.

El proyecto va más allá de la creación de una nueva infraestructura. La misión es fusionar la funcionalidad arquitectónica con la proyección de un entorno de manera de la que se nutran tanto el desarrollo cultural como la conexión comunitaria.

En términos medioambientales, CaixaForum Málaga será un edificio de balance cero, dado que producirá la energía que se consuma, ha explicado Pich-Aguilera. El proyecto aborda la mitigación del cambio climático y la adaptación mediante un enfoque bioclimático.

Así, la vegetación del jardín se adaptará al clima local, mientras que las construcciones contarán con cubiertas diseñadas estratégicamente para responder a consideraciones climáticas. También se implementarán medidas en cuanto al ahorro de agua y la biodiversidad, entre otros.

La innovación es otro de los vectores principales de la arquitectura del proyecto, donde su gran cubierta en forma de gota de agua vuelve a ser protagonista. Asimismo, el equipo de arquitectos ha tenido en cuenta el componente mediterráneo de la cerámica. Para la concepción de las piezas de la cubierta, que tendrán forma de escamas con matices de colores entre el azul y el verde sobre un fondo blanco, se ha inspirado en el cromatismo de Joaquín Sorolla, pintor que reflejó la luz mediterránea.

Lo último en Cultura

Últimas noticias