Mad Cool llenará la Caja Mágica de Madrid de música y arte durante tres días

Neil-Young
Neil Young es el artista que encabeza el cartel del festival Mad Cool. (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Madrid acogerá esta semana la primera edición del festival Mad Cool, un proyecto innovador que va más allá de la música. Mad Cool es una celebración cultural, el resultado de hacer convivir en un mismo espacio diferentes expresiones artísticas y hacerlo de una manera sostenible y responsable.

Un festival que surge del concepto de regeneración convirtiéndose en una alternativa de contenido y forma; una propuesta para una sociedad que ha evolucionado en pro de la innovación, la calidad y la eficiencia; un nuevo concepto que va más allá del festival tal y como lo conocemos; que eleva la idea de ocio compartido proponiendo un nuevo modelo que sienta sus cimientos en el futuro; en el que la ciudad y el medioambiente funcionan como aliados.

Los días 16, 17 y 18 junio La Caja Mágica acogerá la propuesta cultural más impactante de la capital en 2016. No se trata de un festival: Mad Cool es una experiencia. Música, fotografía, cine, moda, gastronomía; cada forma de expresión artística tiene su protagonismo e importancia en un evento en el que el objetivo es que cada momento “cuente”. Esta a disposición de quien quiera la venta de entradas, tanto de abonos para acudir al festival en su totalidad o para acudir días sueltos.

El cartel del festival ofrece música para todos los gustos y edades.

Artistas internacionales de primera línea como Neil Young, The Prodigy o Jane’s Addiction; y nacionales como Vetusta Morla, Lori Meyers y Fuel Fandango; convivirán en un mismo espacio formado por cinco escenarios y diferentes ambientes; en los que se apostará por nuevos creadores y en los que el rigor caminará de la mano de la tendencia siempre minimizando el impacto medioambiental. Un evento para una sociedad en continuo cambio y crecimiento. Puedes consultar los horarios de las actuaciones musicales aquí.

La Fura dels Baus participará en Mad Cool

La capacidad de unir naturaleza y artificio de La Fura dels Baus llega a Mad CoolFestival. La compañía de teatro pionera en excentricidad, innovación, ritmo, evolución y transgresión desde 1979; se suma a las propuestas artísticas de Mad Cool para reconceptualizar los dos aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Una experiencia única e irrepetible que solo podrás vivir en Mad Cool.

El festival afianza así su propuesta rompedora que va mucho más allá de la música, sumando el teatro a otras iniciativas como la exposición de fotos inéditas del festival de Woodstock, la proyección de documentales y películas musicales (Mad Cool Screen) o la exposición de obras de arte de artistas emergentes (Mad Cool Gallery).

La Fura dels Baus, que alcanzó la fama mundial gracias a su espectáculo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se ha caracterizado siempre por su inquietud y necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas. Pioneros en el uso de espacios no convencionales para sus montajes y de fomentar la participación del público como un elemento más, la compañia fundada en 1979 ha creado un lenguaje propio que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos como el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

Homenaje al festival de Woodstock

Mad Cool tiene el placer de anunciar la celebración en el festival de la exposición Woodstock, un tributo gráfico al festival musical más legendario de todos los tiempos. Acompañando esta exposición, producida por Reel Art Press de Londres, estará Baron Wolman, considerado uno de los fotógrafos más influyentes de la historia del rock’n’roll y autor de las imágenes (la mayoría inéditas) que podrán verse en La Caja Mágica y, Michael Lang, el carismático fundador de Woodstock. Además, el responsable de Reel Art Press y comisario de la exposición, Tony Nourmand, uno de los mayores expertos en fotografía musical del mundo y editor de iconos como Neal Preston, David Hurn, Art Kane, Dennis Stock o el propio Baron Wolman, también estará presente en Madrid.

En 1969, el festival de Woodstock congregó a centenares de miles de personas en los terrenos de una granja en el estado de Nueva York. De los 50.000 espectadores que esperaban los promotores se pasó al medio millón en tres días de conciertos que cambiarían la historia de la música. Considerado el primer evento musical moderno y uno de los pilares de la contracultura estadounidense, Woodstock sentaría las bases del movimiento hippie y de los macro-festivales contemporáneos.

Michael Lang, promotor musical, productor y reconocido melómano, fue el responsable a finales de los años 60 de encontrar ubicación al festival de Woodstock y el creador de la estructura del evento. Su rol como padre de la explosión de los distintos movimientos socio-culturales que se adueñaron de Estados Unidos es indiscutible. Lang prepara ahora los festejos del 50 aniversario del festival, del cual dará detalles exclusivos en su visita a Madrid.

Baron Wolman fue el primer editor gráfico de la revista Rolling Stone (desde 1967 hasta finales de los 70) y está considerado uno de los padres de la fotografía musical contemporánea gracias a su trabajo con figuras como Pink Floyd, Bob Dylan, Jim Morrison, los Rolling Stone, Janis Joplin o Grateful dead. Su labor en Woodstock es una referencia imprescindible para entender la evolución visual del rock?n, roll y existe unanimidad al etiquetarlo como una obra maestra del género.

Tony Nourmand fundó la editorial Reel Art Press después de más de dos décadas al frente del departamento de fotografía vintage de la reputada casa de subastas Christies y es uno de los mayores expertos en el periodo de los años 50 y 60, además de la primera autoridad mundial en cartelismo de cine, con clientes como Gary Oldman, Leonardo DiCaprio, Tim Burton o Steven Spielberg.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias