Les Luthiers celebra su 50 aniversario en Madrid con su espectáculo ‘Chist! Antología’

Les Luthiers
Les Luthiers

Les Luthiers celebrará su 50 aniversario en el Palacio Municipal de Congresos del 19 al 24 de septiembre con su espectáculo ‘Chist! Antología’, un recorrido por su medio siglo de vida profesional.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el humor y el ingenio son las señas de identidad de estos comunicadores argentinos, autores de los textos y la música de sus espectáculos, que desde su fundación, en el año 1967, han disfrutado nueve millones de personas de 15 países. Puedes encontrar entradas para alguna de sus funciones pinchando aquí.

El Palacio Municipal de Congresos ha acogido varias de sus actuaciones en Madrid, donde presentaron espectáculos como Los Premios Mastropiero y Lutherapia, y ahora vuelven en su gira española con ‘Chist! Antología’, que ofrece durante dos horas las obras más aplaudidas del quinteto, con piezas como ‘La hija del Escipión’, ‘La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa’, ‘El bolero de los celos’, ‘Manuel Darío’ o ‘Por humor al arte’.

En sus 50 años de historia, Les Luthiers ha creado más de 170 obras. Su trayectoria artística nacida en la universidad ha sido reconocida con más de 30 premios, algunos tan relevantes como el Grammy Latino 2011 Premio a la Excelencia Musical o la Orden de Isabel La Católica por su carrera artística.

Ahora, los argentinos recibirán el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por su «original tratamiento del lenguaje y los instrumentos musicales», y por ser «un referente de libertad en la sociedad contemporánea».

Carta de agradecimiento por el Princesa de Asturias

Gracias, gracias, gracias! Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar. 

Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años ‘60, al Instituto di Tella, a teatros de 1000, 2000 o 3000 butacas como nuestro actual Gran Rex…. Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay entre otros países de habla hispana.

Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre…. ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!

Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria y a los que han propuesto nuestra candidatura.

¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura del distinción que nos otorgan.

Lo último en Cultura

Últimas noticias