Lambán abre las visitas guiadas en Sijena y anuncia la restauración del monasterio
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este viernes en el Monasterio de Sijena las visitas guiadas que permitirán dar a conocer los bienes del patrimonio histórico artístico recuperados en Lérida y Barcelona, y ha anunciado que se restaurará el monumento.
Lambán, acompañado del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y de su consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha dado a conocer que el próximo 4 de abril se presentará un plan director y un plan museístico, cuya ejecución se realizará de forma plurianual y en función de la disponibilidad presupuestaria.
Ha advertido de que el plan museístico no sólo contemplará las piezas recuperadas ya, sino también las valiosas pinturas románicas de la Sala Capitular del cenobio, cuya entrega depende de la ejecución de la sentencia que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) su devolución.
El responsable político también ha expresado su voluntad de iniciar nuevos litigios para recuperar otras piezas del patrimonio de Sijena salidas del monasterio tras su declaración como Monumento Nacional, en 1924, año desde el cual quedaron protegidas y vinculadas de forma indivisible al edificio.
Las visitas guiadas, en función de los acuerdos alcanzados con la orden de monjas que habita el monasterio, se llevarán a cabo los viernes y sábados en grupos de 20 a 25 personas a fin de garantizar el cuidado y preservación de las piezas, entre ellas los tres sarcófagos polícromos y los relieves que estaban expuestos en Lérida.
Lambán ha expresado su voluntad de intentar ampliar las visitas al monasterio, aunque ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas que permitan «combinar» los usos religiosos actuales con la contemplación de las piezas y del propio edificio, del que ha resaltado su arquitectura «absolutamente fascinante».
En el marco de esta iniciativa, ha anunciado que el Departamento de Educación y Cultura trabaja actualmente en impulsar una ruta de los panteones de los Reyes de Aragón existentes en la Comunidad, los de los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro de Huesca y Sijena, primera sede, ha resaltado, del Archivo de la Corona de Aragón.
Lo último en Cultura
-
Calvià convierte el audiovisual en eje estratégico de su proyección internacional
-
Los dos libros que más me han hecho llorar últimamente: ¿Arte o tortura gratuita?
-
Menorca refuerza su modelo turístico apostando por la cultura como eje de promoción
-
Frida Kahlo y los grandes maestros mexicanos ‘dialogan’ en la Colección Gelman de Banco Santander
-
Morante de la Puebla reaparecerá el Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla
Últimas noticias
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
La Fiscalía tumba la denuncia contra Julio Iglesias de sus dos ex empleadas
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
María José Campanario sufre un accidente en ‘El Desafío’: sabemos las consecuencias
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 23 de enero de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11