Lambán abre las visitas guiadas en Sijena y anuncia la restauración del monasterio
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este viernes en el Monasterio de Sijena las visitas guiadas que permitirán dar a conocer los bienes del patrimonio histórico artístico recuperados en Lérida y Barcelona, y ha anunciado que se restaurará el monumento.
Lambán, acompañado del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y de su consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha dado a conocer que el próximo 4 de abril se presentará un plan director y un plan museístico, cuya ejecución se realizará de forma plurianual y en función de la disponibilidad presupuestaria.
Ha advertido de que el plan museístico no sólo contemplará las piezas recuperadas ya, sino también las valiosas pinturas románicas de la Sala Capitular del cenobio, cuya entrega depende de la ejecución de la sentencia que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) su devolución.
El responsable político también ha expresado su voluntad de iniciar nuevos litigios para recuperar otras piezas del patrimonio de Sijena salidas del monasterio tras su declaración como Monumento Nacional, en 1924, año desde el cual quedaron protegidas y vinculadas de forma indivisible al edificio.
Las visitas guiadas, en función de los acuerdos alcanzados con la orden de monjas que habita el monasterio, se llevarán a cabo los viernes y sábados en grupos de 20 a 25 personas a fin de garantizar el cuidado y preservación de las piezas, entre ellas los tres sarcófagos polícromos y los relieves que estaban expuestos en Lérida.
Lambán ha expresado su voluntad de intentar ampliar las visitas al monasterio, aunque ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas que permitan «combinar» los usos religiosos actuales con la contemplación de las piezas y del propio edificio, del que ha resaltado su arquitectura «absolutamente fascinante».
En el marco de esta iniciativa, ha anunciado que el Departamento de Educación y Cultura trabaja actualmente en impulsar una ruta de los panteones de los Reyes de Aragón existentes en la Comunidad, los de los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro de Huesca y Sijena, primera sede, ha resaltado, del Archivo de la Corona de Aragón.
Lo último en Cultura
-
Sonorama Ribera 2026: 150 artistas, cinco días de música y sólo 20.000 abonos a la venta
-
Muere a los 91 años el escritor Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española
-
Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reúne a 30 bandas de 12 países a las puertas de su 25º aniversario
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 acelera su caída sólo con 7 valores en positivo mientras el petróleo se mantiene en 85 dólares
-
Nuevo puente geoeconómico entre Canadá y los EEUU
-
Luto en el boxeo español: muere José Legrá, ‘El Puma de Baracoa’
-
‘La Odisea’ podría ser mejor estreno de Christopher Nolan: ¿logrará superar los 200 millones de dólares en su primer fin de semana?
-
‘Electronic Arts’ ya sabe quién será el nuevo campeón del mundo: la compañía ha acertado los últimos 4 ganadores