Kosovo se queda a las puertas de entrar en la UNESCO
Kosovo no entrará en la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura, tras haber perdido hoy lunes la votación. Entre los países participantes, 142 estados votaron: Kosovo necesitaba la aprobación por parte de dos tercios de la cámara, pero se quedó corto con 92 apoyos, a tres de la consecución de su objetivo.
“La mayoría de los países en el mundo han votado por Kosovo pero, desafortunadamente, por sólo tres votos no conseguimos la mayoría absoluta necesaria” escribió en su cuenta de Facebook el ministro de Exteriores de Kosovo Hashim Thaci.
Esta votación supone una gran victoria para la diplomacia serbia y, en un segundo escalón, para la rusa. El encargado de Exteriores ruso Sergei Lavrov ha venido haciendo campaña contra las aspiraciones kosovares de entrar en la UNESCO puesto que ello legitimaría sus aspiraciones de ser reconocidos como estado propio.
Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008. El estado es reconocido por 111 once países, estando entre los que no lo reconocen España, junto a Rusia, China y obviamente Serbia.
Kosovo es una tierra rica en iglesias y monasterios ortodoxos, hasta el punto de ser considerado por los serbios como el origen de su fe, es una región con una suerte de estatus mitológico para los serbios. La Iglesia ortodoxa serbia ha celebrado esta decisión. “La cuestión de la herencia religiosa y cultural no debe ser tratada mediante la política” ha afirmado en un comunicado la organización religiosa.
Temas:
- Sergei Lavrov
- Unesco
Lo último en Cultura
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
-
Muere el diseñador José María Cruz Novillo, creador de la bandera de Madrid y de logos como Correos y Renfe
-
J.J. Benítez: «El infierno no existe, es un invento de la religión»
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 11 de mayo de 2026
-
Rosa Rodríguez, ganadora de ‘Pasapalabra’: quién es, edad, profesión y qué ha sido de ella
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
Las mejores ganaderías de San Isidro 2026: corridas y toros más esperados en Las Ventas
-
Javier Alonso, concursante de ‘Pasapalabra’: edad, de dónde es, profesión y cuántos programas lleva