Kosovo se queda a las puertas de entrar en la UNESCO
Kosovo no entrará en la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura, tras haber perdido hoy lunes la votación. Entre los países participantes, 142 estados votaron: Kosovo necesitaba la aprobación por parte de dos tercios de la cámara, pero se quedó corto con 92 apoyos, a tres de la consecución de su objetivo.
“La mayoría de los países en el mundo han votado por Kosovo pero, desafortunadamente, por sólo tres votos no conseguimos la mayoría absoluta necesaria” escribió en su cuenta de Facebook el ministro de Exteriores de Kosovo Hashim Thaci.
Esta votación supone una gran victoria para la diplomacia serbia y, en un segundo escalón, para la rusa. El encargado de Exteriores ruso Sergei Lavrov ha venido haciendo campaña contra las aspiraciones kosovares de entrar en la UNESCO puesto que ello legitimaría sus aspiraciones de ser reconocidos como estado propio.
Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008. El estado es reconocido por 111 once países, estando entre los que no lo reconocen España, junto a Rusia, China y obviamente Serbia.
Kosovo es una tierra rica en iglesias y monasterios ortodoxos, hasta el punto de ser considerado por los serbios como el origen de su fe, es una región con una suerte de estatus mitológico para los serbios. La Iglesia ortodoxa serbia ha celebrado esta decisión. “La cuestión de la herencia religiosa y cultural no debe ser tratada mediante la política” ha afirmado en un comunicado la organización religiosa.
Temas:
- Sergei Lavrov
- Unesco
Lo último en Cultura
-
Libros perfectos para leer en Navidad: el tercero te emocionará desde la primera página
-
Fundéu elige la palabra del año 2025: éste es su significado y la razón por la que la han elegido
-
Carlos Tárdez gana el IV Premio Almuzara de Pintura con ‘Todo, y nada más’
-
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ cumple su primer año con más de 300.000 visitantes
-
La RAE incorpora ‘turismofobia’ y ‘milenial’ al diccionario en su última actualización
Últimas noticias
-
A sabiendas
-
Adiós al beige: el nuevo color que va a ser tendencia en las paredes de las casas en 2026 según una experta
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
En la posguerra era comida de subsistencia, pero hoy quedan pocos españoles que hayan oído hablar de ellos
-
Un simple tornillo es suficiente: el invento para dejar de escuchar a tus vecinos en casa