‘Invitadas’, la nueva muestra del Museo del Prado que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte

Museo del Prado
“Falenas".Carlos Verger Fioretti. Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora)

El Museo del Prado estrena una nueva exposición comisariada por Carlos G. Navarro que tiene, fundamentalmente, un lenguaje femenino: «Invitadas.  Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)». Esta exposición, explican desde la pinacoteca, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer y los diferentes roles que desempeñó en el sistema artístico español desde el reinado de Isabel II –reina que apostó por las artistas mujeres desde el exilio– hasta el de su nieto Alfonso XIII, explorando de forma transversal distintos aspectos de este sistema artístico.

La exposición, han explicado, está ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico y genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio museo. Pero, además, busca analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean y «sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo».

«Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados» afirma Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Este recorrido pone también de manifiesto el compromiso del Museo Nacional del Prado con la conservación, estudio y difusión de sus colecciones en su deseo de visibilizar obras no siempre al alcance del público mediante su incorporación a nuevas narrativas. «Siempre se nos acusa de ser un poco machistas, como si fuéramos los únicos, y en este país lo ha sido todo el mundo. Lo que yo puedo decir es que llevo tres años para intentar cambiar eso como director. ¿Hay algún otro museo que pueda decir que en tres años se hayan hecho tantas cosas (en relación a la mujer)?», se ha preguntado el director en declaraciones a Europa Press.

«No las entendemos (las críticas), lo que uno no puede hacer es inventarse más mujeres artistas»

Mientras, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha aludido a estas acusaciones explicando que la pinacoteca es «resultado de la Historia». Y ha añadido: «No las entendemos (las críticas), lo que uno no puede hacer es inventarse más mujeres artistas».

En cualquier caso, el comisario de ‘Invitadas’ ha recordado que esta apuesta «no se trata de una bienal sobre pintoras españolas del siglo XIX». Distribuida en las salas A y B del edificio Jerónimos, la exposición busca principalmente «explicar el molde al que tuvieron que someterse las mujeres en ese periodo, desde las obedientes hasta las más luchadoras».

Pese a que muchos de los pintores de la época mostraban un rigor arqueológico que rozaba el exceso para reconstruir personajes, en el caso de Juana de Castilla, popularmente conocida como ‘La Loca’, se ven numerosos óleos «sin reparos en construir el mito romántico de la locura por amor, del que ya había datos que lo rebatían».

También se incluyen piezas con momentos de lecciones a niñas «en desigualdad», cuando la famosa Ley Moyano que priorizaba renunciar a estudios en favor de ‘sus labores’o «advertencias» para mujeres ‘descarriadas’ como en el cuadro ‘Perdonar nos manda Dios’, de Luis García Sampedro, con una muchacha que vuelve a su casa con una hija sin su padre, y al que solo le puede ayudar a la redención la figura eclesiástica.

«Las mujeres nunca accedieron a las condiciones que sí gozaron los hombres artistas, permanecieron como unas invitadas de segunda», ha lamentado el comisario. Para el futuro de estas obras, en su mayoría hasta este momento ocultas al gran público, el museo todavía no ha decidido, aunque Falomir sí ha adelantado que varias de ellas acabarán en la colección permanente.

‘Artemisia’ en la National Gallery de Londres

Una importante exposición, señalada por algunos como un hito histórico para la pinacoteca española, y que coincide en el tiempo con otra muestra dedicada a una importante artista en la National Gallery de Londres. «Artemisia», una artista entre el Renacimiento y el Barroco, que pintó temas que tradicionalmente eran dominados de manera exclusiva por los artistas masculinos, así como por y para la mirada masculina. Artemisia usaba el lenguaje de Caravaggio, pero ella lo amplió para transmitir, a través de fascinantes narraciones psicológicas, las experiencias de esa mitad de la sociedad a la que nunca antes se le había dado una expresión emocional interior en la pintura.

Lo último en Cultura

Últimas noticias