La Asociación Pensamiento Lúdico y el Ateneo Iberoamericano premian a Marcelo Gullo por su defensa de la Hispanidad
El jurado de los premios ha reconocido la función de Gullo para fortalecer los lazos entre España y América Latina
En una ceremonia que contó con la presencia del prestigioso economista y académico Ramón Tamames, el hispanista argentino Marcelo Gullo ha sido galardonado conjuntamente por la Asociación de Pensamiento Lúdico y el Ateneo Iberoamericano. El acto, celebrado este 20 de noviembre en el Club Financiero de Madrid, reunió a destacadas personalidades del mundo académico y cultural hispanoamericano.
Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, elogió la trayectoria de Gullo y su contribución al pensamiento hispanista contemporáneo. El veterano economista destacó especialmente la «valentía intelectual» del autor argentino para cuestionar las narrativas establecidas sobre la historia hispanoamericana.
El jurado ha reconocido la contribución de Gullo al fortalecimiento de los vínculos culturales entre España y América Latina a través de sus numerosas obras y publicaciones. El autor de Madre Patria y Lo que América le debe a España ha dedicado gran parte de su carrera académica a investigar y difundir la historia compartida entre España y las naciones hispanoamericanas, proponiendo nuevas perspectivas sobre el legado hispánico en América.
Durante su discurso de aceptación, Gullo ha subrayado la importancia de «mantener y fortalecer los lazos culturales e históricos entre los países de habla hispana», destacando el papel fundamental que juega el idioma español como «vehículo de unión y entendimiento entre las naciones iberoamericanas». Sus palabras fueron especialmente celebradas por Tamames, quien aplaudió el llamado a la unidad cultural hispanoamericana.
Este galardón se suma a una serie de reconocimientos que el académico argentino ha recibido por su labor en la promoción y defensa del legado histórico y cultural hispánico. La ceremonia de premiación ha servido además como espacio de reflexión sobre el papel de la cultura hispánica en el mundo contemporáneo y los desafíos que enfrenta la comunidad iberoamericana en el siglo XXI.
Lo último en Cultura
-
Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años
-
Muere Isabel Pisano, viuda de Waldo de los Ríos y amante de Yasir Arafat, a los 77 años
-
Iván Sánchez: «Lo que siempre me ha movido es la necesidad de conocer»
-
Alejo Stivel: «Era un animal, no me arrepiento de nada»
-
‘Repsol en Escena’, el sitio donde encontrar los planes de ocio más top para llenarnos de energía
Últimas noticias
-
El homenaje de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ a Marta Jiménez tras su muerte: «Estamos desolados»
-
Hospitalizada una mujer arrollada por un conductor drogado de un patinete eléctrico en Alcúdia
-
eDreams cae en Bolsa un 9% pese a volver a beneficios en su primer trimestre fiscal 2026
-
Hallazgo monumental en Elche: descubren tras 8 años las termas orientales de la antigua Ilici del Imperio Romano
-
Diego Rubio, jefe de gabinete de Sánchez, en el Erasmus que oculta: «Aprendo del gran libro del mundo»