Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno apuesta por la Cultura: los presupuestos de los grandes museos crecen un 6,5%

presupuestos 2018
Colas ante el Museo del Prado, en Madrid.

El presupuesto del Museo Nacional del Prado para 2018 ha aumentado un 7,5% respecto a las cuentas de 2017 mientras que la partida del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) sube un 4,2%, según refleja el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

En total, el presupuesto dedicado a los tres grandes museos nacionales (Prado, Reina Sofía y Thyssen) pasa de 89,3 millones a 95,1 millones, es decir un alza del 6,49%. Y en concreto, el Gobierno prevé un gasto para el Museo del Prado de 49,7 millones de euros, lo que supone 3,5 millones más que los 46,2 millones destinados en 2017.

Según el informe económico y financiero de los PGE de 2018, este incremento en la dotación del Prado prevé la «puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado», es decir, en el Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente.

Precisamente, el director del Prado, Miguel Falomir, advirtió hace unos meses de un posible «retraso» en estas obras de rehabilitación, encargadas al arquitecto Norman Foster y previstas para el próximo mes de octubre, si los PGE no se aprobaban.

Por su parte, para el museo Reina Sofía el Gobierno propone 39,5 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros más que los 37,9 millones presupuestados en 2017.

En cuanto a la Fundación Thyssen, encargada de gestionar el Museo Thyssen-Bornemisza, el Gobierno prevé 5,9 millones de euros de presupuesto, un 13,4% más que en 2017, cuando recibió 5,2 millones.

Lo último en Cultura

Últimas noticias