Fallece en Miami Raúl Rivero, poeta y periodista cubano disidente del castrismo

Raúl Rivero
Raúl Rivero, poeta disidente cubano. (Cuaderno de Cuba)

El poeta y periodista disidente cubano Raúl Rivero ha muerto este sábado en Miami, según informa el Diario de Cuba, periódico del que fue fundador, que cita como fuente al la esposa del poeta, Blanca Reyes Castañón.

El escritor, que tenía 75 años, padecía desde hacía años de un enfisema pulmonar y se le detectó recientemente una afectación cancerosa, según confirmaron fuentes familiares al portal CiberCuba.

Raúl Rivero fue uno de los 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes que fueron encarcelados en la Primavera Negra de 2003. Recibió una condena 20 años de cárcel en esa oleada represiva.

Al año siguiente, en noviembre de 2004, el poeta fue excarcelado por el régimen cubano tras la presión internacional ejercida, fundamentalmente española. Una «licencia extrapenal» por motivos de salud permitió su excarcelación y en abril de 2005 se trasladó a España con su familia. El poeta y periodista vivió los últimos años de su vida en Miami, Estados Unidos.

«Él nunca, jamás se recuperó de salir de Cuba. No se murió por eso, pero siempre hablaba de Morón donde nació», ha dicho Blanca Reyes a Diario de Cuba.

«Estuvo en Diario de Cuba incluso antes de su nacimiento. Participó de su diseño, de la idea. Nada lo entusiasmaba más que el periodismo y la poesía», dijo el director de esta publicación, Pablo Díaz Espí.

Rivero fue un «luchador por la libertad de Cuba», escribió por su parte en Facebook el periodista Michel Suárez, también fundador de citado diario. «Cuba está en deuda eterna» con él, añadió.

Lo último en Cultura

Últimas noticias