Las Fallas de Valencia entran en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO
La secretaría de la UNESCO ha anunciado este lunes 31 de octubre que las Fallas de Valencia entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que cumple «satisfactoriamente» los cinco criterios requeridos, según recoge Europa Press del proyecto de decisión.
Esta candidatura, propuesta por el Consejo de Patrimonio Histórico de España, donde está representado el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, se decidirá en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Addis Abeba (Etiopía).
En primer lugar, esta nominación satisface criterios como su compatibilidad con los derechos humanos, la apertura a «cualquier grupo social», de cualquier edad, profesión, clase social y dimensión cultural, y permite «una representación y participación de las mujeres en la planificación y la realización cada vez mayor», tal y como indica el proyecto de decisión.
Asimismo, sugiere que formar parte de esta lista permitiría llamar la atención sobre otros festivales del fuego nacional e internacional y sus respectivas comunidades de la región mediterránea, y «mejoraría la reflexión colectiva y la comprensión social, tanto en España como en el extranjero».
Además, añade que las Fallas de Valencia destaca por la creatividad en las artes y oficios y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como «una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo».
Por otro lado, la UNESCO destaca también en su informe la «transmisión intergeneracional activa» y las comisiones falleras, que aseguran la «viabilidad» de esta festividad; así como la participación activa de las comunidades, ayuntamientos y universidades.
Por último, señala que la fiesta de las Fallas se incluyó en 2012 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, mantenido y actualizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Más tarde también se incluyó el elemento, con la participación de la comunidad, en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
En su descripción, secretaría de la UNESCO señala que se trata de una tradición de las comunidades de Valencia y su diáspora que celebran la llegada de la primavera. Según explica, la falla es un monumento compuesto de ninots (piezas caricatura) creadas por artistas locales y artesanos que aluden a los problemas sociales actuales.
«Erigida en la plaza del pueblo, la falla se le prende fuego al final de la fiesta, que va del 14 al 19 de marzo, para simbolizar la llegada de la primavera, la purificación y el rejuvenecimiento de la actividad social de la comunidad. Mientras tanto, bandas de música desfilan por las calles, comidas al aire libre se llevan a cabo y los fuegos artificiales en escena», añade.
Tal y como resume, «la fiesta de las Fallas ofrece una oportunidad para la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales», y es también «una fuente de orgullo de la comunidad, vector de la identidad cultural y la mejora de la cohesión social».
Imprimir
Lo último en Cultura
-
El cáliz del Papa León XIV en Madrid: una joya vinculada a la Reina más fugaz y desconocida de España
-
Plácido Domingo recibe el segundo Premio Panel Cívico por su dedicación a la cultura y el arte
-
‘Expedición 4.0 al Medievo’ conecta 13 enclaves históricos para descubrir el patrimonio medieval español
-
Ni hipérbole ni antítesis: las figuras retóricas que siempre caen en la PAU
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Marcel Granollers o cuando el éxito llega a los 40 años: «Ya no es mi segunda, es mi tercera juventud»
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: calles afectadas, cambios en la EMT y autobuses
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 6 de junio de 2026