Cultura
En Toledo

El éxito de Puy du Fou: historia, espectáculo y diversión en el corazón de Toledo

Puy du Fou España se ha convertido en toda una revelación. El parque temático sobre la historia de España situado en Toledo ha roto todas sus previsiones y ha logrado en sólo seis meses atraer a más de medio millón de personas. Y no es para menos. Diversión, emoción, cultura y muchas sorpresas es lo que nos encontramos a tan sólo una hora de Madrid. OKDIARIO lo recorre para descubrir todos sus secretos.

Lo primero que llama la atención es la localización del parque. En medio de la ‘nada’, en un entorno natural de más de 30 hectáreas situado en los Montes de Toledo, se erigen imponentes los diferentes pueblos históricos que componen Puy du Fou. Nada más entrar te transportas a otra época. Su ambientación medieval, su arquitectura, sus paisajes y sus animales te sumergen en un mundo paralelo donde rememorar algunos de los momentos históricos más importantes de España.

Puy du Fou cuenta, de momento, con cuatro poblados históricos: el Arrabal, la Puebla Real, el Askar Andalusí y la Venta de Isidro.

Una vez dentro, lo primero que hay que hacer es organizar la visita. El parque cuenta con cuatro espectáculos que tienen sus horarios marcados y que están situados en los diferentes pueblos. Es por esto que es muy importante hacer un buen ‘planning’ para no dejarnos ninguno sin visitar. Las hazañas de El Cid Campeador, las aventuras de Lope de Vega, las travesías de Cristóbal Colón o los duelos entre aves son los protagonistas de ‘El Último Cantar’, ‘A Pluma y Espada’, ‘Cetrería de Reyes’ y ‘Allende la Mar Océana’.

Los espectáculos duran alrededor de 30 minutos. Son tan intensos, apasionantes, épicos y emocionantes que te quedarás con ganas de más. La puesta en escena es sencillamente sensacional. La ambientación histórica se mezcla con los efectos especiales y la tecnología punta que convierten cada uno de ellos en algo único y diferente. Unas interpretaciones que enamorarán tanto a los más pequeños como a los adultos.

Los horarios de cada uno de ellos varían de un día a otro, pero suelen empezar sobre las 11:30 y el último es poco antes de las 20:00. Y es que hay que terminar ‘pronto’ para prepararse para el show más ambicioso de Puy du Fou: ‘El Sueño de Toledo’. Es, sin duda alguna, lo más impresionante y emocionante. Eso sí, no está incluido en la entrada al parque y debe adquirirse por separado. Pero merece, y mucho, la pena.

‘El Sueño de Toledo’ es un espectáculo de 80 minutos de duración. Se realiza en un espectacular teatro al aire libre sobre un escenario de cinco hectáreas. Ambientado en la ciudad de Toledo, los actores nos cuentan con batallas épicas, historias de amor y muchos efectos especiales los principales capítulos de la historia de España. Un broche final a un día de aventuras con el que será imposible no emocionarse.

Gastronomía, compras y más

Aunque las actividades centrales del parque sean los cuatro espectáculos principales, hay mucho más que hacer en Puy du Fou. El parque cuenta con otros entretenimientos para no dar lugar al aburrimiento entre espectáculo y espectáculo. Por los distintos pueblos nos podemos encontrar un cuentacuentos, un pregonero que narrará las principales medidas del parque, mesones y tabernas, y tiendas de lo más variopintas.

Los cuatro poblados históricos que tiene el parque cuenta con más de 20 mesones, tabernas y casonas, y talleres en los que los artesanos practican sus oficios tradicionales explicando el secreto de sus artes. Entre otros, encontramos a herreros, iluminadores, amanuenses, reposteros,  encuadernadores, ceramistas, alpargateros o jaboneros.

En las pequeñas tiendas que salpican los  poblados se podrán adquirir souvenirs originales y sostenibles como juguetes y marionetas de madera o educativos como muñecos que representan los pájaros del espectáculo de cetrería.

Además, en el intervalo de tiempo entre que termina el último espectáculo y empieza ‘El Sueño de Toledo’ se puede disfrutar de un concierto en el Arrabal. El grupo toca música de todo tipo y aceptan peticiones. Ideal para cenar mientras se disfruta cantando y bailando.

Un éxito que obliga a su ampliación

Puy du Fou es todo un éxito. Se inauguró hace seis meses y los propios promotores se han visto sobrepasados con su acogida. Este sábado se registraba la visita número 500.000.  Y con estos datos el parque ha tomado una obligada decisión: ampliar el calendario hasta el próximo domingo 12 de diciembre.

Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, asegura que están «enormemente ilusionados con la acogida»: «En apenas unos meses se ha creado una auténtica comunidad de fans, tenemos a muchas familias repitiendo las visitas y trayendo en cada ocasión a otros familiares y amigos. Todo esto nos ha impulsado a ampliar la temporada más allá de lo que habíamos previsto inicialmente».

«Estamos encantados con la gran acogida que han tenido nuestros espectáculos y el hecho de que hayamos recibido al visitante 500.000 es sin duda la mejor prueba del gran éxito que está teniendo el parque. De hecho, viendo la gran respuesta del público, hemos decidido ampliar la temporada hasta el día 12 de diciembre. Queremos que muchas más familias puedan venir a emocionarse con el parque Puy du Fou. Aunque más que el número de visitantes nos interesa la impresión que se llevan, las emociones que viven aquí», defiende Erwan de la Villéon.

Y sin revelar más de sus sorpresas y secretos, sólo queda animar a visitar este parque temático tan diferente, disfrutar de sus actividades y, sobretodo, conocer un poco más de la historia de España más emocionante.