Este año habrá dos Premios Nobel de Literatura tras quedar desierto el de 2018
La Academia Sueca entregará esta año dos premios Nobel de Literatura, correspondientes a 2018 y 2019. El año pasado, la Fundación Nobel decidió no otorgar el galardón tras hacerse públicas unas acusaciones de conducta sexual indebida contra el marido de uno de los miembros de la junta directiva de la entidad encargada de otorgar los prestigios premios.
El jefe de la Academia, Anders Olsson, ha hecho pública hoy la decisión, en declaraciones al periódico sueco Dagens Nyhetertold, después de asistir a una reunión con la Fundación. «Habrá dos premios Nobel, como esperábamos», dijo Anders Olsso .
Jean-Claude Arnault, el marido y fotógrafo de la poeta y miembro de la academia Katarina Frostenson, fue encarcelado el año pasado tras ser condenado por violación. Frostenson presentó su dimisión en enero tras descubrirse que filtró los nombres de los ganadores de los premios y por el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault.
El escándalo, que surgió a fines de 2017, fue la mayor crisis que ha afectado a la Academia en sus más de 200 años de historia y que llevó a varios de sus miembros a renunciar a sus cargos en protesta. En mayo de 2018, la Academia anunció el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de «confianza» del mundo exterior en la propia institución.
Desde entonces, han sido nombrados varios miembros nuevos y ha creado un nuevo comité de premios, con el objetivo de restablecer la confianza del público y conservar el derecho a elegir a los ganadores del premio literario más prestigioso del mundo.
Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel que actúa como custodio de los galardones, advirtió el año pasado que podría apartar a la Academia Sueca de la concesión de los premios literarios.
Lo último en Cultura
-
Los desiertos fauvistas de Jordi Díaz Alamà en Casa de Vacas: una explosión de surrealismo y color
-
Adiós a la amante que llora por amor: una altiva Dora Maar emerge poderosa como artista total
-
Gervasio Posadas: «Todos los escritores quieren aparentar algo que no son»
-
Escribir para contar, así es el Concurso de Relatos de la Fundación «la Caixa» que muestra el talento de los mayores de 60 años
-
Los destinos más demandados por los españoles para este verano
Últimas noticias
-
Concierto de Netflix en Madrid hoy: todos los artistas, horarios y a qué hora es, entradas y cómo ir gratis
-
Trump frena a la economía global: el Banco Mundial rebaja sus previsiones a mínimos de 1960
-
El español Iván Romeo se consagra en Francia: es el nuevo líder del Dauphiné tras ganar la tercera etapa
-
El Ibex 35 cae un 0,21% al cierre y mantiene los 14.200 puntos pendiente de Estados Unidos y China
-
En defensa de Ángel Hurtado