El Papa asegura que quiere dedicar un Ángelus a Cervantes

Papa-Francisco
El Papa Francisco. (Foto: AFP)

El Papa ha expresado su deseo de dedicar un Ángelus, el habitual rezo de los domingos, a reflexionar sobre el escritor Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento y ha mostrado su preocupación por la pobreza léxica de los jóvenes.

Francisco ha hecho estas reflexiones durante una audiencia privada de 20 minutos que ha mantenido esta mañana en la Biblioteca Apostólica del Vaticano con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quienes le han obsequiado con un ejemplar de ‘El Quijote’ y un ejemplar del primer volumen del Diccionario de Autoridades.

«Fue una conversación muy distendida en ese sentido y después ya el profesor Rico tuvo una idea feliz. Y le dijo: Qué bueno sería que un día en el ángelus vuestra Santidad hablará de Cervantes. Y él dijo que era buena idea», ha asegurado García de la Concha.

El académico Francisco Rico, quien también estaba en la audiencia, encargado de editar el ejemplar de ‘El Quijote’ regalado al Papa, ha explicado al Pontífice que en las imprentas de la época se tenían contadas las páginas del manuscrito que debían ir en cada página impreso.

«Se pasaban al contar o se quedaban cortos. Si se pasaban, cortaban. Si se quedaban cortos, añadían. Le he mostrado al Santo Padre algunos casos en los que es materialmente visible, cómo se ve que ahí se ha añadido texto. Le ha gustado», ha expresado Rico.

Durante la audiencia, el Papa ha explicado que tenía una relación muy especial con el escritor argentino Jorge Luis Borges, a quien un día llevó a sus clases. «Él llevó a Borges a sus clases de literatura, no solo para incentivar a sus alumnos, sino también enseñaba escritura creativa y les hacía a los alumnos redactar pequeños relatos y les enseño algunos de ellos a Borges y Borges les dijo que eran tan buenos que estaba dispuesto a hacerles el prólogo.

Y efectivamente hicieron una edición con prólogo de Borges que los estudiantes de su Santidad entre los que estaba el actual embajador de Argentina ante la Santa Sede», ha declarado Villanueva finalmente.

Lo último en Cultura

Últimas noticias