Cultura

El gran director Harnoncourt anuncia su retirada en la Musikverein de Viena

Nikolaus Harnoncourt se retira. Lo anunció este sábado en concierto en Viena, en una carta de despedida manuscrita a los espectadores aquella noche en la Musikverein: «Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes», dice en ella uno de los directores más reputados de su generación.

«Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!», escribe a sus 86. Nacido en Berlín y criado en Graz, es hijo de un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo.

Harnoncourt se formó como violonchelista. Apasionado de los instrumentos y la música antigua, creó el Concentus Musicus, que ofreció sus primeros recitales en 1957. El conjunto se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.

En 1969, abandonó la Orquesta Sinfónica de Viena tras fracasar en su intento de cambiar las rígidas normas que la regían. Pese a no ser comprendido entonces, ha logrado admiración, reconocimiento y el fiel contagio de sus ideas en algunas de las filarmónicas más punteras.