Dos planes muy artísticos si te quedas en Madrid en verano

verano madrid exposiciones

Quedarse en verano en Madrid tampoco está nada mal. En serio. Os proponemos algunos planes artísticos que no os podéis perder este verano si están en la capital, disfrutaréis de más soledad y mucha menos gente en las salas de exposiciones, así que si este 2024 no tenéis vacaciones, apuntad esto en agenda porque lo vais a disfrutar.

Opera Gallery en Serrano vibra en verano

La sede madrileña de Opera Gallery presenta la segunda edición de Summer Vibes II, una cuidada selección de artistas contemporáneos, tanto consagrados como emergentes, que a través de sus obras nos hacen sentir las buenas vibraciones del verano.

Los artistas que forman parte de la exposición son: Karel Appel, Ron Arad, Cristina Babiloni, Georg Baselitz, Fernando Botero, Lita Cabellut, John Chamberlain, Andy Denzler, Fred Eerdekens, Juan Genovés, Alfred Haberpointner, Hans Hartung, Anthony James, Jae Ko, Jeff Koons, Bengt Lindström, George Morton-Clark, Anselm Reyle, Miguel Sainz Ojeda, Marc Sijan, Xevi Solà, Manolo Valdés y Tom Wesselmann.

Summer Vibes II no es sólo un momento del año, es una experiencia artística divertida y optimista que alude a las distintas sensaciones que se experimentan a lo largo de la época estival. Los artistas de la exposición se expresan a través de distintos formatos haciendo referencia a la atmósfera general asociada al verano, a las buenas vibraciones y a las energías positivas presentes. Se muestra diversión y emoción mientras nos adentramos en un mundo cautivador de tonos vivos, formas fascinantes y genio artístico.

En la exposición se puede disfrutar de un conjunto de obras maestras modernas y contemporáneas mientras saboreamos la alegre fusión del arte y del espíritu veraniego. La luz estival se convierte en brillos resplandecientes en la superficie metálica de Balloon Swan Magenta de Jeff Koons o en la luz intensa filtrandose a través del cristal coloreado en la escultura Cabeza con Azules y Naranjas de Manolo Valdés. El artista belga Fred Eerdekens nos muestra, a través de su pieza A Labyrinth of Thoughts, su dominio de los brillos con las sombras. Mientras Anselm Reyle, en su obra Untitled, juega con la luz a través de brillantes neones.

También se expone la pieza de diseño Little Albert (crystalline) Aquamarine de Ron Arad, desvelando las entrañas lumínicas del pigmento en resina cristalina que compone su obra y que nos remite directamente al mar, al igual que los fondos marinos de Cristina Babiloni en su obra Frágil.

Los retratos de Xevi Solà, de colores vivos; el vibrante dinamismo de las formas escultóricas de John Chamberlain o el sosegado descanso de Reclining Woman with Apple de Botero sin olvidar el cuerpo curvilíneo de la obra de Tom Wesselmann, nos contagian del frescor y nihilismo propios del verano.

85 anni con arte

© Matteo Rovella

Del 17 de julio al 19 de octubre, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid presenta en sus espacios “85 anni con arte”, una exposición inédita y de especial significado para la prestigiosa institución que en 2024 cumple 85 años.
 
Para celebrar esta importante etapa, el Instituto ha trabajado en la preparación y montaje de una exposición de obras que pertenecen a su patrimonio y que normalmente no están expuestas al público: un viaje sorprendente por el arte italiano a través de distintos estilos y artistas de indudable renombre, que con sus creaciones han marcado la historia y siguen caracterizando el presente y el futuro de esta institución.

“Desde siempre el Istituto Italiano di Cultura di Madrid trabaja junto con los artistas como centro cultural de referencia”, declara Marialuisa Pappalardo, directora del IIC Madrid – “85 anni con arte” no quiere ser una exposición conmemorativa, sino una invitación a revivir la historia de esta prestigiosa institución, su pasado, que es una parte fundamental de su presente, de su identidad y, estoy segura, también de su futuro.”

La colección de las obras del Instituto nace de adquisiciones y donaciones que han sido hechas durante décadas y que casi siempre han estado ligadas a exposiciones, personales o colectivas, de artistas italianos organizadas en el propio Instituto o en colaboración con prestigiosas instituciones culturales de la ciudad. Desde su nacimiento en 1939, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid ha sabido conjugar lo clásico con lo contemporáneo, el arte con la creatividad del diseño, la tradición con la experimentación, presentando en España a artistas, diseñadores e intelectuales italianos ya reconocidos y promocionando a los emergentes, afirmándose como un centro cultural y de creación de referencia.

© Matteo Rovella

En el recorrido de la exposición, comisariada por la directora Marialuisa Pappalardo y por Alessandra Picone, coordinadora del sector de las artes visuales, se reconstruye a través de las “huellas” dejadas por los artistas esta fuerte identidad del Instituto.

Se encuentran obras de protagonistas de la transvanguardia, como Enzo Cucchi y Mimmo Paladino; están presentes dibujos de Armando Testa, que se expusieron en 1989, y una sugestiva instalación de Maurizio Mochetti, quien realizó una personal en el Centro Cultural Conde Duque en 2000, con motivo de ARCOmadrid, que tenía a Italia como país invitado. Hay otros nombres como Franco Vaccari, Emilio Isgró, Luigi Bartolini y Pinuccio Sciola, entre objetos icónicos de diseño firmados por Vico Magistretti y Carlo Scarpa, hasta llegar a donaciones más recientes, como la obra “Corpo unico” de Marinella Senatore, presentada en 2020 y colocada en el patio del IIC, y “Opera al nero” de Alfredo Romano, parte de la exposición “Tracce/Huellas – obras de la Galleria Giorgio Persano 1970-2021”.

Se dedica un lugar especial a Carla Accardi, extraordinaria artista de la que este año se conmemoran 100 años de su nacimiento: cuatro obras suyas, expuestas permanentemente en la escalinata del Palacio, reciben cada día a los visitantes y son ya un signo fuertemente identitario del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, al cual el nombre de la artista está indisolublemente unido desde 1985.

© Matteo Rovella

Desde el primer piso del Palacio, la exposición continúa en la planta baja, y con más sorpresas: una evocadora sala inmersiva y un espacio dedicado a los más pequeños. Siempre atento a las nuevas tendencias, en los últimos años el Instituto ha presentado en Madrid el arte digital italiano y acogido con gran éxito instalaciones inmersivas; además ha inaugurado un nuevo contenedor de actividades – l’Istituto dei piccoli – pensadas para los niños, quienes son los artistas y el público del futuro.

Para “85 anni con arte”, el Spazio Dante se transforma a través de la luz y las creaciones de Stefano Fake, uno de los más destacados artistas italianos de arte digital, quien, para la ocasión, ha seleccionado una serie de sus trabajos, desde 2001 hasta hoy.

En la sala contigua los niños podrán expresar su creatividad coloreando el Instituto.

“Una exposición para todas las edades, desde 0 años en adelante, para compartir y vivir con todo nuestro público lo más precioso que tenemos: nuestro patrimonio, que seguimos enriqueciendo cada día, y nuestra infinita pasión por la cultura”.

Lo último en Cultura

Últimas noticias