CaixaForum redobla su apuesta por la divulgación del arte y la ciencia para la nueva temporada

arte
arte

La ausencia de público en los espacios culturales ya es una fotografía que estamos olvidando. Con la pandemia hubo una reducción notable de los visitantes en museos, salas de exposiciones, teatro, conferencias, etc, debido a las restricciones propias del momento, así como a la precaución de la ciudadanía; sin embargo, las cifras de visitantes se van recuperando de forma progresiva claramente entregados a las actividades culturales como una forma de ocio predilecta.

En este camino, los centros CaixaForum de Fundación ”la Caixa” en toda España han registrado un total de 1,5 millones de visitantes hasta el mes de agosto, teniendo en cuenta que entre 2020 y 2021 la cifra sufrió un descenso de un 70%. Por tanto, a nivel anual el número de visitantes de todos los centros y el Museo de la Ciencia está ubicado en los 3,5 millones de visitantes.

Además, hay algunos hábitos de los visitantes que se han quedado tras las restricciones como es el caso, por ejemplo, de la compra de entradas. Antes de la pandemia el 82% del público compraba sus entradas en taquilla, ahora dos años más tarde, el 50% lo hace por la web y el otro 50% en físicamente.

Una gran apuesta por el arte y la ciencia

Wall-E. @Pixar

Este nuevo curso 2022-2023, la Fundación ”la Caixa” ha hecho una nueva apuesta en su programación para seguir siendo el espacio de ocio, pensamiento, intercambio de conocimientos y aprendizaje donde el arte y la ciencia son los grandes protagonistas. Dos disciplinas que tienen la capacidad de trenzarse a la perfección, que confluyen de forma natural en muchos aspectos como ha mostrado, por ejemplo, la exposición Momias de Egipto, en colaboración con el British Museum, presente hasta el 26 de octubre en el CaixaForum de Madrid.

Esta nueva temporada, este binomio de arte y ciencia va a ser uno de los grandes ejes de la oferta de Fundación ”la Caixa”. A partir de 2023, podremos conocer La ciencia de Pixar desde dentro, apreciar cómo es el proceso de creación de las películas de este universo de animación tan famosas como Monstruos S.A. y aprender sobre cómo la combinación de la tecnología, el arte, la ingeniería y las matemáticas son capaces de dar a luz a nuestros personajes de animación favoritos como, por ejemplo, los de la película Wall-E.

Ciencia, naturaleza y colores

En un arrecife de coral cerca de la badia de Milne, en Papua Nueva Guinea, un gobi encuentra comida y refugio en el manto de una almeja gigante. @ David Doubilet / National Geographic.

Se trata de una exposición muy interactiva que se hará en el Museo de la Ciencia de Barcelona CosmoCaixa, en colaboración con el Museo de Ciencias de Boston. También en este mismo espacio expositivo, tendrá lugar la muestra de Los colores del mundo donde, entre otras cosas, junto a National Geographic nos invitan a apreciar las tonalidades de la naturaleza a través de un caleidoscopio de manera reflexiva. A veces, es importante contemplar la naturaleza con quietud para quedarnos fascinados por sus paisajes, flora y fauna, aunque a menudo no reparemos en ello.

En la misma línea, destaca la combinación casi perfecta entre arte, alta tecnología y ciencia en la exposición NanoCosmos. De Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano que se estrenará en CosmoCaixa en junio de 2023. Una sorpresa de Benson, ya que, aunque siempre ha estado al servicio de la ciencia, ahora ha optado por crear arte en forma de 50 imágenes digitales minuciosamente procesadas y ensambladas que retratan la complejidad de la flora y la fauna.

Gorgojo. © Michael Benson.

Además, los amantes de la ciencia y la alta tecnología, estarán encantados con la muestra de Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna que se inaugurará este mismo mes de septiembre en el CaixaForum de Madrid. Se trata de un homenaje al ingeniero croata, pone en relieve la importancia de Tesla en la historia de la ciencia al ser el autor de más de 300 patentes. A él le debemos, por ejemplo, cosas tan aparentemente mundanas como el motor de inducción o la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.

Arte y botánica en Anglada – Camarasa

Detalle Hermen Anglada-Camarasa, Columna florida, 1940-1945. Óleo sobre tela. @Colección Anglada-Camarasa Fundación ”la Caixa”.

Un binomio de naturaleza y arte está en el nombre de Anglada – Camarasa, un artista donde el jardín toma un protagonismo infinito. Por eso, en la exposición El Jardín de Anglada – Camarasa podremos dar un paseo por la finca El Pinaret de Port de Pollença donde ajardinó terrenos de decenas de flores exóticas de otros países. La muestra invita a descubrir la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico, y desde la botánica.

También alrededor del arte y la imagen, destaca la muestra de El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX. Un espacio muy especial de CaixaForum Barcelona donde se podrán ver obras del Museo del Prado dedicadas al retrato y que será un grato viaje por uno de los géneros más especiales del mundo de la pintura, sobre todo porque era un símbolo de poder y estatus social. Se podrán ver lienzos de Sorolla, Zuloaga, Goya, Madrazo o Rosales, entre otros.

Vicente López Portaña, La señora de Delicado de Imaz, hacia 1836. Óleo sobre lienzo. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.

Estas son sólo algunas de las más de 30 exposiciones que se podrán –y pueden– disfrutar en los centros CaixaForum de Fundación ”la Caixa”, todas ellas, además, estarán rodeadas de más de 4.000 actividades que se desarrollan tanto en España como en Portugal y, de este modo, seguir usando la cultura como una herramienta de transformación social, tal como aseguró Elisa Durán, la directora general de Fundación ”la Caixa” en la presentación de temporada.

Espacios donde a través de las humanidades, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente o la música serán protagonistas y contribuyen a la experimentación y la construcción del pensamiento crítico, la interacción y la cohesión social al ser un lugar de encuentro e intercambio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias