Art for Change de Fundación ”la Caixa” impulsa 20 nuevos proyectos para la transformación social

Art for Change de Fundación ”la Caixa” impulsa 20 nuevos proyectos para la transformación social
Las bodas de Fígaro. Ourense. Art for Change Fundación ”la Caixa”. © Jesús Romero

La Fundación ”la Caixa” destinará 440.140 euros a impulsar 20 nuevos proyectos en toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos, de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En la convocatoria de 2023 se han presentado 283 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total han sido seleccionados 20 proyectos, que han superado una primera evaluación artística y, en una segunda fase, una evaluación técnico-social, y que se llevarán a cabo en Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Islas Baleares y Galicia.

Participarán en ellos más de 2.400 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística. Los 20 proyectos que han sido elegidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal de los participantes mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales y al refuerzo de conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía, el vídeo o el circo, y están enfocados a colectivos de personas migrantes, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión, personas mayores, personas con diversidad funcional o discapacidad auditiva, etcétera. Propuestas desarrolladas en ediciones anteriores de Art for Change han traspasado el formato físico para unirse a la programación de CaixaForum+, plataforma online impulsada por la Fundación ”la Caixa” con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país. Es el caso de Cocina Aural, En mi piel, Mírame de nuevo, Els dies que no oblidarem, Sedimentos y Familia grande, entre otros.

Coco Reyes, la artista que ha liderado el proyecto Gitanas a escena, seleccionado en la edición de 2022, ha resaltado los beneficios que ha tenido para las participantes formar parte de esta iniciativa: «Han logrado desarrollar habilidades escénicas con absoluta profesionalidad, se han enfrentado a un gran estreno y a una gira por varias ciudades, han aprendido un oficio que les hace sentirse útiles y se han desarrollado personal y profesionalmente. Algunas padecían enfermedades, otras tomaban pastillas, tenían obesidad o sufrían de tabaquismo, y gracias a esta oportunidad han perdido peso o han dejado las pastillas, y han dado un giro positivo a sus vidas. Hemos conseguido generar un espacio de seguridad para mujeres gitanas que comparten cultura y costumbres, y que han reafirmado su poder femenino».

Candela Carrera, coordinadora del proyecto liderado por la artista Inés Boza junto con la Fundación Privada Taller de Músics y seleccionado en 2022, 10 Moviments per a una exposició, comparte algunas de las valoraciones de las participantes durante las sesiones, como «estoy más tranquila», «me siento mejor» o «me duele menos». «Ellas tuvieron siempre presente que este proyecto las ayudaba a mejorar sus competencias profesionales y sobre todo a mejorar su bienestar», ha incidido Carrera. Proyectos seleccionados en la convocatoria 2023

Art for Change, una vía para entender la realidad y transformarla

La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público, y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Son iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació en 2007 Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión, y que es respetuoso con la diversidad y está abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de la Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por artistas en los que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la posibilidad de entrar en contacto con el arte y la cultura en igualdad de condiciones y oportunidades, y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

A partir de 2024, la convocatoria de Art for Change se integrará en las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”, que se organizan por comunidades y ciudades autónomas dentro de la línea de actuación transversal de Cultura como herramienta para la inclusión social. Tendrán cabida en ella proyectos que fomenten el acceso físico, social e intelectual a la participación cultural, así como la diversidad, la equidad y la inclusión. También podrán presentarse proyectos artísticos de mediación o de cocreación en los que los colectivos que participen, especialmente los más vulnerables, sean parte activa de todo el proceso.

Lo último en Cultura

Últimas noticias