El arquitecto Antonio Obrador gana el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2017
El arquitecto Antonio Obrador ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017 por la rehabilitación de la fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor, una antigua fortaleza militar situada en una de las zonas más espectaculares de la bahía de Palma de Mallorca. Tras su rehabilitación, esta edificación alberga hoy el hotel Cap Rocat.
Estos premios, que se conceden anualmente desde 1978, tienen el objetivo de destacar proyectos que constituyan una aportación excepcional a la conservación o puesta en valor del patrimonio cultural y natural europeo.
Se trata del premio más prestigioso en el campo del patrimonio, habiendo sido el proyecto de Antonio Obrador laureado en la categoría de conservación gracias a la labor de la rehabilitación de la fortaleza de Cap Enderrocat.
Esta restauración fue extremadamente compleja debido al gran tamaño de la fortaleza y a su grave deterioro a causa del vandalismo. Además, el proyecto tuvo que ajustarse a la estricta normativa por el hecho de tratarse de un bien de interés cultural (BIC) situado en un entorno natural con la máxima proetcción terrestre y marítima.
En al ejecución del proyecto, que duró quince años, se respetó la riqueza patrimonial y natural del enclave, aprovechando la sencillez de la naturaleza como principal inspiración a la hora de concretar la puesta en escena. El hotel actual fue inaugurado en 2010.
Antonio Obrador, currículum de premios
En el ámbito de la arquitectura, Obrador ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos. Cabe destacar el Premio Ciudad de Palma de Urbanismo (1985), la felicitación de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona por su actuación en el Gran Hotel La Florida (2000) y el Premio Raimon Llull, concedido por el Gobierno Balear en el año 2005. Además, en mayo de 2016, Obrador recibió el reconocimiento del Fortress Study Group, miembro fundador del International Fortress Council, por esta rehabilitación de la fortaleza Cap Enderrocat.
Lo último en Arquitectura
-
Una familia con 4 hijos construye una casa autosuficiente en el desierto usando tierra, agua de lluvia y energía del sol
-
La exposición que revela al Gaudí más desconocido llega a la Casa Botines, la joya de León que aspira a la UNESCO
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
-
Javier Pioz recibe el Premio Europeo EIFFEL por su visión pionera de la arquitectura biónica
Últimas noticias
-
Las persianas blancas de siempre tienen los días contados: su sustituto es más elegante y práctico y va a ser la tendencia en España en 2027
-
Donald Trump arremete contra Harry y Meghan tras su regreso al Reino Unido: «Si yo fuera la familia real, no los habría aceptado»
-
La psicología dice que las personas que beben en una botella de acero inoxidable no son ecológicas, más bien tienen una alta sensibilidad sensorial
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 3 de septiembre: Rosalía permite que Rafael abrace a María
-
Aparatología facial en casa: los 10 mejores dispositivos de 2026 analizados