Las 12 nominaciones para Polanski en los premios César provocan una crisis en el cine francés
La dirección de la Academia de Cine de Francia ha anunciado este jueves su «dimisión colectiva» a 15 días de que el próximo 28 de febrero tenga lugar la ceremonia de entrega de la 45 edición de los Premios César del cine francés. Entre las causas destaca el manifiesto firmado por unas 400 personalidades del mundo de la cultura en el que se reclama una remodelación exhaustiva de la Academia y, sobre todo, las doce nominaciones de ‘El oficial y el espía’, del cineasta Roman Polanski.
Esta dimisión se produce tras la publicación el pasado lunes en el diario ‘Le Monde’ del manifiesto en el que se reclama una remodelación exhaustiva de la Academia con quejas de disfunciones, opacidad en las cuentas y los estatutos y la falta de paridad en la institución.
Una protesta que llega en paralelo al malestar por nominaciones para Roman Polanski, que renunció a presidir la ceremonia de entrega después de que varias asociaciones feministas exigieran su destitución por la causa abierta en su contra en Estados Unidos por abuso sexual y violación a una menor.
«Para honrar a aquellos que han hecho el cine en 2019, para recuperar la serenidad y hacer que la fiesta del cine siga siendo una fiesta, la junta directiva de la Asociación para la Promoción del Cine (la Academia de las Artes y Técnicas del Cine) ha tomado la decisión unánime de dimitir», ha anunciado la Academia en un comunicado.
En este sentido, señala que esta dimisión colectiva de la dirección permitirá la renovación completa de la administración y anuncia para ello una asamblea general que tendrá lugar después de la entrega de los Premios César.
En esta cita se podrá elegir, añade la Academia, «una nueva dirección para preparar, bajo los auspicios del CNC (Centro Nacional del Cine), las modificaciones a los estatutos fundacionales de la Asociación para la Promoción del Cine Asociación para la Promoción del Cine –que rige la Academia– e implementar las medidas de modernización anunciadas», señala el comunicado.
Temas:
- Roman Polanski
Lo último en Cultura
-
Grupo Planeta seguirá en Madrid: «Volveremos a Barcelona sólo si se dan las circunstancias adecuadas»
-
El espacio más vibrante de Madrid vuelve a reinventarse con su nueva temporada y edición especial WAHLLOWEEN.
-
Éstas son las 10 novelas finalistas al Premio Planeta 2025
-
La Universidad Villanueva rinde homenaje a Mario Vargas Llosa con las jornadas «La literatura es fuego»
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges
Últimas noticias
-
Trump amenaza a Sánchez con aranceles a España si no sube su gasto en Defensa: «Increíblemente irrespetuoso»
-
España vs Bulgaria en directo: dónde ver gratis y última hora del partido de clasificación del Mundial 2026 en vivo
-
Valladolid nunca falla: así vibró con el himno de España
-
La paz de Trump causa estragos: ni 30 propalestinos se manifestaron contra el Tenerife-Herzliya israelí
-
Gonzalo rescata a una nueva España que ya es líder