Dieta detox de 7 días para perder peso y eliminar toxinas tras las fiestas
Ha llegado el momento de volver a la rutina de verdad, de despedirse de los dulces navideños y dar la bienvenida al plan detox. El objetivo es resetear el organismo para, además de eliminar toxinas, te sientas lleno de vitalidad. En rasgos generales se trata de una dieta rica en frutas, verduras y fibra, que se debe acompañar de la ingesta de al menos dos litros de agua, así como de ejercicio. En tan solo siete días conseguirás reiniciar el sistema digestivo, perder algún que otro kilo de más aumentar la energía y mejorar el aspecto de la piel.
Los excesos cometidos en Navidad pueden generar cansancio, sentir el estómago revuelto, piel deshidratada, con granitos, cabello encrespado, sensación de estar hinchado y con algún kilo de más. Para potenciar los efectos de la dieta detox, puedes recurrir a los suplementos alimenticios que estén diseñados específicamente para limpiar el organismo. Ten en cuenta que no reemplazan una dieta variada y equilibrada, solo funcionan como una ayuda extra.
Glo Detox 910 lleva, entre otros, extracto de cardo mariano, alcachofa, rábano negro, jengibre, cúrcuma, matcha… y ayuda especialmente al mecanismo antioxidante del hígado.
Día 1: Limpieza inicial
Este día de la dieta detox se centra en proporcionar a tu organismo los nutrientes esenciales que favorecen la eliminación de toxinas y dan comienzo al proceso.
Desayuno: Batido verde con espinacas, piña, manzana y agua de coco.
Comida: Ensalada de quinoa con verduras frescas, semillas de cáñamo y aderezo de limón con aceite de oliva. Desde Linwoods nos explican que el cáñamo «es una de las pocas fuentes proteicas completas que existen, lo que significa que contiene todo el espectro de aminoácidos».
Cena: Caldo detox de lentejas con jengibre y ajo.
Día 2: Frescura nutritiva
Este día debes centrarte en nutrir tu cuerpo con alimentos frescos y llenos de nutrientes esenciales.
Desayuno: Yogur natural con frutos rojos y una pizca de semillas chía. Otra alternativa muy efectiva es sustituir el yogur por skyr, el queso islandés que es considerado como un superalimento con múltiples beneficios. Es bajo en grasa y alto en proteínas.
Comida: Salmón al horno con espárragos y batata asada.
Cena: Ensalada de aguacate, pepino y cilantro con vinagreta de limón.
Día 3: Día de ayuno intermitente
La dieta detox también contempla el ayuno intermitente, el más efectivo es el de 16/8. Es decir, 16 horas de restricción de alimentos sólidos y 8 horas en las que debes consumir las caloría necesarias. Ante la falta de alimento, el organismo empieza a consumir las reservas y en lugar de glucosa, tira de la grasa. De ahí que se pierda peso, además resetear el cuerpo. Bebe mucha agua, té verde e infusiones durante el día.
Día 4: Reinicio a base de verduras
El objetivo este día es consumir alimentos que te desinflamen. La espirulina, por ejemplo, es una de las más potentes algas y además es saciante.
Desayuno: Smoothie de espinacas, plátano, kiwi y aguacate. Hay múltiples de recetas para la elaboración de batidos saludables, como el smoothie de Kate Middleton que, además de ayudar a perder peso, es muy beneficioso para la piel gracias a su alto contenido en antioxidantes.
Comida: Ensalada de hojas verdes con pollo a la planca y aderezo de albahaca o limón y jengibre.
Cena: Brócoli al vapor con ajo y limón, acompañado de salmón al horno.
Día 5: Energía renovada
Llega el día de recuperar toda la energía perdida apostando por una fuente sostenida de nutrientes y antioxidantes.
Desayuno: Yogur natural (o skyr) con nueces, manzana y canela. Esta especia posee múltiples nutrientes entre los que destaca la fibra, el magnesio, calcio, hierro y vitamina K.
Comida: Wrap de lechuga con pollo, aguacate y tomate.
Cena: Caldo de verduras con garbanzos.
Día 6: Relajación y regeneración
Aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas para la salud es otro de los objetivos de la dieta detox y es en el sexto día cuando se produce un reinicio intestinal real, para ayudarlo, toma nota de lo que deberías consumir.
Desayuno: Té matcha y batido de proteínas con espinacas y plátano.
Comida: Ensalada de salmón ahumado con hojas verdes y pepino.
Cena: Espárragos al vapor con quinoa y aderezo de limón.
Día 7: Un final revitalizante
Ha llegado el final de la dieta detox y, también, el de reforzar el sistema inmunitario con alimentos que activen las defensas.
Desayuno: Bol de frutas con yogur o skyr.
Comida: Pollo al horno con brócoli y batata asada.
Cena: Ensalada de endivias, aguacate y naranja con aliño de hierbas.