Los suplementos alimenticios ralentizan el envejecimiento, ¿mito o realidad?

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Pinterest
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

De un tiempo a esta parte, los suplementos alimenticios se han colado en nuestras vidas para prometernos recuperar un determinado déficit nutricional e incluso algunos indican ralentizar el envejecimiento. Un proceso que, desde un punto de vista biológico, es inevitable pues es el resultado de la acumulación de ciertos daños celulares a los largo del tiempo. ¿Cuáles son los suplementos que mitigan el paso del tiempo en nuestro organismo y piel? ¿Son tan efectivos como dicen ser? Hablamos con un médico especializado en esta materia para que responda a estas y otras muchas dudas sobre los suplementos que aseguran ralentizar el envejecimiento.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Pinterest

«Es interesante empezar a tomar suplementos a partir de los 30»

Un suplemento alimenticio es un preparado que se ingiere por vía oral y que contiene una sustancia alimenticia, un derivado, un extracto de planta o un nutriente que hace que nuestra dieta sea aún más completa con el finde lograr la cantidad diaria recomendada de dichos nutrientes. Como bien indican en el prospecto de estos suplementos, «nunca sustituyen una comida» y para tomarlos se han de dar ciertas circunstancias como que alguna situación fisiológica lo requiera.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Pexels

Según la ciencia, los primeros signos de envejecimiento empiezan a aparecer a los 34 años. ¿Es entonces este momento el indicado para tomar suplementos antienvejecimiento? El Dr. Carlos Gutiérrez, director médico de Actiage, afirma la pregunta: «El consenso científico indica que sería interesante empezar a tomar suplementos a partir de la década de los 30 cuando empieza a manifestarse el proceso de envejecimiento y más necesario aún a partir de mediados de los 40 cuando el mismo se empieza a evidenciar».

Los suplementos veganos de Holistic Health, de Clinique La Prairie,  abordan distintos aspectos del correcto funcionamiento y la preservación de la piel, como la regeneración celular para una experiencia antienvejecimiento.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: WelleCo

El famoso elixir de Elle Macpherson, WelleCo, desarrollado en colaboración la nutricionista Simon Laubscher incluye ingredientes naturales que ayudan a que el cuerpo se mantenga alcalinizado para optimizar el sistema digestivo, circulatorio, endocrino y nervioso, entre otros, ralentizando así el envejecimiento.

Elle Macpherson
Foto: Elle Macpherson

Actiage es un centro de información, formación y recursos sobre el envejecimiento y han desarrollado un método dirigido a personas mayores de 40 años, diseñado para optimizar la salud según envejece, minimizando el impacto de las afecciones asociadas a la vejez. Dentro del método se contemplan los suplementos y el doctor nos explica que «son varios los compuestos con mecanismos de acción efectivos antienvejecimiento.

Elle Macpherson
Foto: Elle Macpherson

«Los compuestos de los suplementos en su mayoría son precursores del NAD (Nicotinamida Adenina Dinucleótido), que es un cofactor esencial en muchas reacciones bioquímicas en el cuerpo y desempeña un papel crucial en el metabolismo celular, lo que mejora la salud y función celular que regulan la expresión de genes implicados en el envejecimiento y la longevidad y antioxidantes que neutralizan los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento celular».

Elle Macpherson
Foto: Elle Macpherson

«Estos mecanismos de acción se encuentran en compuestos derivados de la Vitamina B3 como el NMN, la quercetina, el resveratrol, la fisetina, el ácido alfa lipoico, etc.«, informa el director médico de Actiage.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Actiage

InSkin Protect, suplemento antiage que actúa a nivel celular aportando micronutrientes (biotina, vitamina E y C, selenio, isoflavonas, ácido hialurónico, colágeno… necesarios para evitar el deterioro de la piel a largo plazo.

Suplemento antienvejecimiento
Foto: Eiralabs

Eiralabs Night Collagen Active contiene péptidos de colágeno marino, extracto de melisa, vitamina C y melatonina que, además de regular la tasa metabólica y suavizar la piel, ayuda a dormir durante toda la noche.

Rutina belleza
Foto: Unsplash

«Algunos estudios muestran efectos beneficiosos en la piel de la suplementación oral con colágeno o péptidos de colágeno»

Pregunta: ¿Para qué sirven los suplementos antienvejecimiento?

Respuesta: En líneas generales, se trata de activar los mecanismos que ponen a las células en modo supervivencia, de optimización de recursos, de mejora de la comunicación intercelular, de mejora en el uso de nutrientes…

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Q77

P: ¿Se necesitaría saber si tenemos algún déficit de alguna vitamina o minerales para consumirlos?

R: No estrictamente, pero algunos déficits vitamínicos no se corrigen con un suplemento. Si la dieta es variada no suele haber déficit vitamínico, pero en algunos casos puede existir una deficiencia en la absorción de nutrientes, por lo que es recomendable en el contexto de una optimización de la salud el hacer un cribado, no solo de vitaminas. Es decir, conforme uno envejece muchos procesos fisiológicos se van deteriorando. Un chequeo general cada cierto tiempo es la única manera de prevenir a tiempo cualquier dolencia.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Q77+

Q+77 Regenerator es un suplemento nutricional que ayudan a la regeneración celular y frena el envejecimiento.

Jennifer Aniston para su marca Lolavie/Foto: Lolavie
Jennifer Aniston para su marca Lolavie/Foto: Lolavie

P: Hay nutricionistas que dicen que el colágeno tomado no es efectivo pues “es una proteína hecha de aminoácidos. Cuando la ingerimos, nuestro cuerpo la degrada en sus partes más pequeñas, que ya no son colágeno”. ¿Qué tiene de cierto?

R: Efectivamente, el colágeno se degrada en sus partes más pequeñas que lo componen, que son péptidos, formados por varios aminoácidos. De manera que esto es totalmente cierto. Pero estos péptidos y aminoácidos sí pueden ser absorbidos en el tracto digestivo.

Existen estudios que muestran efectos beneficiosos de la suplementación oral con colágeno o péptidos de colágeno en movilidad y dolor articular, así como sus efectos positivos sobre la piel.

Suplemento antienvejecimiento
Foto: Actiage

AgeSwitch está formulado con 18 compuestos naturales que actúan sobre el envejecimiento: Menos cansancio, retrasa la oxidación, mejora la condición física y el sistema inmune.

Tratamiento belleza
Foto: Unicskin

P: ¿Cómo funcionan los suplementos?

R: Los suplementos, dependiendo del tipo que sean, pueden actuar ayudando en varias funciones celulares. Como cofactores en procesos químicos y de detoxificación, como componentes de orgánulos celulares y membranas, como ayuda y reserva al sistema antioxidante que nos protege del entorno... Una de las funciones más interesantes es que pueden favorecer la expresión de genes reparadores y que regulan funciones que preservan la longevidad celular.

Beber agua
Foto: Pexels

«Retrasar el envejecimiento con suplementos es una carrera de fondo y los efectos visibles se notan con el paso del tiempo»

P: ¿En qué formato suelen ser más efectivos, pastillas, en polvo…?

R: No existe un formato más o menos eficaz ya que dependerá del proceso de fabricación del suplemento (extracto, polvo, químico sintetizado en laboratorio), de su afinidad por la grasa o el agua (por ejemplo, la vitamina D es liposoluble y la Vitamina C es hidrosoluble), o la propia dosificación que se utilice.

Suplemento antienvejecimiento
Foto: Depuravita
Suplemento antienvejecimiento
Foto: Depuravita

P: ¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de los suplementos?

R: En caso de déficits vitamínicos por ejemplo, los efectos son inmediatos. Cuando hablamos de retrasar el envejecimiento, se trata de una carrera de fondo y los efectos “visibles” se notarán con el paso del tiempo.

Sin embargo, las pruebas y analíticas que disponemos hoy día para medir la velocidad de envejecimiento muestran que las intervenciones sobre el mismo tienen un efecto relativamente rápido a la hora de disminuir la velocidad estimado en unos 3 meses.

Suplementos antienvejecimiento
Foto: Depuravita

Aboslute Glow, de Depuravita, es un suplemento natural antioxidante que protege la piel desde dentro, promueve la producción de la enzima SOD y del glutatión, antioxidantes esenciales.

Los suplementos alimenticios ralentizan el envejecimiento, ¿mito o realidad?
Foto: Pinterest

Immunity Booster, de Be Levels es un suplemento natural que ayuda al sistema de defensa, potenciando todos los procesos de detoxicación, desinflamación y equilibrio del sistema inmunitario.

Suplementos
Foto: Be Levels

The Balance Blend es colágeno hidrolizado, mejora la salud de la piel, así como las articulaciones y huesos.

Suplementos
Foto: Apih