El té matcha es, al igual que la gran cantidad de tés que existen, una infusión que aporta muchos beneficios a la salud. Sin ir más lejos, este tipo de té ha incrementado sustancialmente su popularidad en los últimos tiempos. No sabemos si es por su sabor, color o beneficios, pero lo que sí sabemos es que es sinónimo de bienestar. Se trata de un té verde en polvo que tiene su origen en China (y no en Japón como muchos creen). Sin embargo, a pesar de su procedencia originaria, en la actualidad se ha expandido por todos los rincones del mundo. Hoy en COOL te vamos a contar 5 curiosidades sobre este té en polvo que te interesará conocer. ¡Toma nota!
Matcha es una forma especial de té verde
A diferencia del té verde tradicional, la preparación del matcha es completamente diferente. Esta consiste en cubrir las plantas de té con telas antes de cosecharlas. Esto hace que las hojas tengan mejor sabor y textura.
Esas hojas se seleccionan a mano, se cuecen al vapor brevemente para detener la fermentación, luego se secan y se envejecen en frío. Todo eso ayuda a profundizar el sabor. Las hojas, una vez secas, se muelen en piedra hasta obtener el polvo.
El color describe su calidad
La calidad del té es mejor si su color es más verde. En cambio, la calidad es menor si presentan un tono más grisáceo. Por ello, este tipo se suele usar para cocinar. Nos podemos encontrar desde muffins, sopas o salteados hasta guacamoles de matcha. Son muchas las recetas que incluyen este polvo verde.
Los polvos se pueden endulzar y la calidad varía
El sabor de este té es bastante fuerte. Muchos aseguran que ese sabor se asemeja al de hierbas o el de las espinacas. Nada más lejos de la realidad. Para evitar ese tipo de comparaciones, se puede endulzar ese té en polvo para mejorar su sabor y calidad. Se puede optar por añadirle azúcar o leche. Sea cual sea la opción que escojas, esta bebida dejará de tener un sabor tan fuerte.
Tradicionalmente implica la meditación
La elaboración de matcha es el punto clave de las ceremonias del té. Además, durante mucho tiempo, se ha asociado a la relajación y meditación. Gracias a la popularización de la meditación, el té matcha también se está volviendo muy conocido.
Si sumas esta bebida a esa práctica relajante, los beneficios de ese té en polvo irán más allá que de mero antioxidante. Se ha demostrado que reduce el cortisol (hormona del estrés que potencia el apetito y aumenta la grasa abdominal), reduce la inflamación, disminuye la presión arterial y aumenta la autoestima.
El té matcha es digno de competición
Tanto Corea del Sur como Japón se disputan el cultivo del mejor té matcha. Cada año se hacen concursos para escoger el cultivo que dará los mejores frutos. En esta materia, Japón ha tenido que hacer grandes esfuerzos ya que una parte de su territorio se encuentra contaminado con residuos nucleares. Por su parte, Corea del Sur apuesta por los cultivos orgánicos.