Cuando buscamos incorporar alimentos a nuestra dieta, lo primero que hacemos es averiguar cuáles son los beneficios que aportan al cuerpo. Últimamente nos dejamos guiar por las redes sociales y lo que consumen las famosas, sobre todo en materia de recetas healthys tanto en zumos como en propuestas que nos sirven para calmar esa ansia de picoteo o incluso desayunos o cenas. Hay un alimento que se puso de moda hace un tiempo y se ha quedado ubicado en ese segmento de sano que tanto buscamos, por sus altos beneficios. Hablamos de la chía.

Aunque parezca reciente, no es así. Esta se puso de moda a finales de los 70 y principios de los 90 gracias a las mascotas de chía y a su comercialización como superalimento, un concepto que se acuñó hace años, para calificar a esos alimentos con unos beneficios más altos de lo normal. Aunque es verdad que para muchos es un nombre que se basa en el marketing. Durante décadas cayó en el olvido y en 2010 comenzó a cobrar vida, de nuevo y en 2020 las redes sociales le volvieron a dar el impulso que, hoy en día, sigue presente.
- Alimentos para incluir en tu dieta que aceleran la producción de colágeno y rejuvenecen
- Elisa Blázquez, nutricionista: «Las dietas extremas no adelgazan, aumentan el estrés metabólico»
Estas diminutas semillas, de color negro y marrón, provienen de una planta de la familia de la menta y proporcionan varios nutrientes importantes en solo unas pocas calorías y en un pequeño empaque. Es un alimento que avala Harvard y esta universidad de prestigio mundial, avala que destaca en los siguientes beneficios:
El colágeno en la chía
Esta es fundamental en el cuerpo humano, puesto que es una de las proteínas más abundantes. Esto es relevante, ya que, como bien nos han confesado varios expertos, a los 25 años se comienza a perder colágeno, gradualmente, y tenemos que trabajar en ello. Además, podríamos afirmar que este alimento se asemeja a los suplementos de nutricosmética, pero con un enfoque más natural.

La importancia del calcio
Según remarcan en la página web de la Universidad de Harvard, en referencia a los estudios que han hecho sobre las semillas de chía, este se emplea como ingrediente funcional, es decir, se agrega a comidas menos nutritivas para mejorar su atractivo y que los consuman los más preocupados por su salud. Esta tiene un alto contenido en calcio, incluso afirman que más que la leche, por lo que si lo mezclamos en el desayuno con yogur natural, como muchos hacen, el aporte que tiene sobre nuestro cuerpo es muy beneficioso.

Las recetas con chía de las famosas
Gwyneth Paltrow
La actriz protagonista de Iron Man es muy aficionada a la cocina sana y sólo tenemos que observar los videos de recetas en sus redes sociales. En sus desayunos, nos ha mostrado en más de una ocasión que ha incorporado esta semilla sobre un pudding. La versión más sencilla combina chía con leche de almendras, vainilla y un toque de jarabe de arce para dejarlo reposar durante la noche. También hay momentos en que lo ha hecho añadiendo plátano y arándanos.

Melyssa Pinto
La actual pareja del actor Mario Casas es muy seguida en redes y le gusta mostrar el estilo de vida saludable que lleva. Esta también aplica la misma receta que la anterior, pero en su lugar le añade frutos rojos, nueces e incluso un toque de menta, que le aporta un sabor más refrescante.

Meghan Markle
Aunque la duquesa de Sussex no nos regaló ninguna receta con chía en su reality de Netflix, ella lo hace de manera más sencilla. Con leche de nueces como base, hay veces que le incorpora algún fruto del bosque, pero lo suele simplificar. Para darle un toque de sabor y aroma, le añade extracto de vainilla.

Victoria Beckham
La empresaria y excomponente de las Spice Girls es conocida por su estilo de vida saludable, aunque sus recetas suelen ser más simples. En su casa de Londres, el que cocina es David Beckham, y es algo que las redes sociales dejan claro. Entre sus favoritos, sobre todo para desayunar, la cantante y diseñadora se hace pudding de chía y le añade almendras, sirope de arce, avena y cacao, para darle un toque de sabor.

