El ultrarrápido y vanguardista jet que apuesta por la sostenibilidad

El ultrarrápido y vanguardista jet que apuesta por la sostenibilidad
Foto: Otto Aviation
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Hace más de 100 años que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo con motor con éxito y el sueño de volar continúa siendo un desafío. Con 55 exitosos vuelos de prueba, se puede decir que el avión privado Celera 500L pronto marcará el inicio de una nueva era de la aviación en cuanto a rendimiento y sostenibilidad. Se trata de un proyecto de la empresa Otto Aviation que no solo sobresale en comodidad, alcance y velocidad, sino que también consigue reducir drásticamente la huella de carbono, pues es eléctrico y consume un 80% menos de energía que otras aeronaves de semejantes características. Todo ello se debe gracias a su aerodinámica, ya que ha sido diseñado con forma de bala reduciendo la resistencia y permitiendo que el aire fluya por la superficie. De este modo, puede alcanzar los 1.000 Km/h.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation

Las pruebas de vuelo ya están llegando a su fin y responsables de la compañía de Otto Aviation aseguran que dentro de dos años el Celera 500L entrará en producción.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation

Con motor eléctrico de hidrógeno

Los desarrolladores explican que será propulsado por el sistema de ZeroAvia, la empresa responsable de diseñar motores eléctricos de hidrogeno. «Ofrecerá vuelos de alto alcance sin emisiones, al tiempo que reducirá aún más los costos operativos», señalan los responsables de ZeroAvia. Han creado un motor de 600kW que antes de incorporarlo al Celera 500L lo hará en un avión comercial británico capaz de recorrer 800 Km. Este acontecimiento está previsto que ocurra en 2024.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation

Un 80% menos de consumo

Gracias al diseño aerodinámico del avión, consigue reducir un 80% de energía en comparación a otras aeronaves lo que permite aumentar la autonomía (llegando a los 1.852 Km)  y la velocidad de crucero.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation

De momento el avión de pruebas tiene una capacidad para 9 pasajeros, pero cuando entre en producción se ampliará hasta 19.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation

Aviones privados propulsados con motores eléctricos de hidrógeno, taxis voladores de despegue y aterrizaje vertical…  Sin duda, estamos ante el punto de inflexión en el mundo de la aviación. De hecho, este año está previsto que despegue un nuevo avión supersónico. Un proyecto en el que está trabajando la NASA en colaboración con Locked Martin.

Avión Bala
Foto: Otto Aviation