Primeras viviendas del estudio Pininfarina en España

Terraza de de la zona común en el edificio Liora
En la imagen, terraza de la zona común del edificio Liora en Estepona / Foto: Pininfarina
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Pininfarina, el estudio italiano que diseñó el Ferrari Testarossa está detrás de Liora, uno de los grandes proyectos inmobilarios del Real Estate en España. Pininfarina, icónica firma de diseño de autómoviles desde 1930, deja su sello en este proyecto arquitectónico que se situará en la Costa del Sol. Junto a ellos, la exclusiva promotora nacional Excem Real State.

Liora es un vanguardista edificio compuesto por 37 viviendas inteligentes. Un edificio en pleno paseo marítimo de Estepona, en la Costa del Sol, que se dibuja con las líneas de las olas del Mediterráneo. Un edificio que, como explican: «es blanco, con líneas depuradas que, efectivamente, recuerdan a los movimientos del mar». Además, explican: «Pininfarina tiene una revolucionaria manera de concebir los nuevos hábitats humanos y participa en un reducidísimo número de proyectos. Este estudio se ha convertido en un outsider muy cotizado en el sector inmobiliario de lujo». Pininfarina también deja su huella en proyectos arquitectónicos con los que también recauda premios.

Una vivienda de arquitectura biofílica

Pero, ¿cómo es Liora? Es un edificio de arquitectura biofílica, es decir, un tipo de arquitectura sostenible e innovadora que cuida las ciudades.  El término biofilia se traduce como «el amor de las cosas vivientes» en el griego antiguo, para que sepamos de dónde viene esta tendencia que ya es una realidad. En su diseño Pininfarina tiene esta filosofía arquitectónica muy en cuenta.

Respecto al proyecto, Liora está formado por 37 viviendas domóticas, que siguiendo esta filosofía, «interactúan» con el exterior. Respecto a su tamaño, encontraremos viviendas que con superficies comprendidas entre los 250 y 700m2 las más grandes. Todas ellas con jardines colgantes -con vistas al mar, por supuesto-, porque como decíamos, la naturaleza está muy presente. Gracias a su diseño, garantizan un mínimo impacto medioambiental. Liora está basado en la arquitectura sostenible y es algo que se podrá respirar en cada rincón de la casa.

Lobby del edificio Liora

Naturaleza alrededor

A los pies de Liora, Pininfarina ha diseñado un jardín botánico ubicado en el lugar donde antes encontrábamos un parking. Un jardín lleno de plantas y árboles autóctonos, para conectar de manera más obvia con la naturaleza del lugar. Estos árboles ayudan, además, a crear un microclima en las viviendas gracias a la estrategia de bioclimatismo que existe en el proyecto. Un edificio de lujo en primera línea de playa pero en el que también se respira naturaleza.

En las zonas comunes, zonas más propias de un hotel de lujo que de una urbanización a pie de playa. Entre ellas, club privado con zona culinario, sala de lectura, una zona de trabajo -perfecta para el teletrabajo, que se impondrá en 2021-, una vinoteca, una zona de juego para los más pequeños, un cine privado, una enfermería, spa, gimnasio con personal trainers propios y una gran piscina cubierta climatizada.

Piscina climatizada del edificio Liora

Al borde del mar, Liora cuenta con una gran terraza con vistas y una espectacular infinity pool con vistas al Mediterráneo. Una espectacular piscina propia de grandes hoteles de lujo. Unas instalaciones que se inspiran en los condominios de la ciudad de Miami. Una urbanización de auténtico lujo con el sello del estudio italiano Pininfarina para descubrir esta joya del Mediterráneo. Porque el lujo ya no está solo en Marbella, también lo encontramos en Estepona.