El importante compromiso al que no querrá faltar la Reina Letizia en el Día de la Mujer
La Reina Letizia recurre a Moisés Nieto para su encuentro con el mundo del arte
El entrañable detalle de doña Letizia con el Rey Felipe
La Reina Letizia, gran ausente en una de sus jornadas más importantes
Jesús Ortiz revela una inesperada afición que 'comparte' con la Reina Letizia
El próximo martes se celebra el Día de la Mujer y aunque todavía es pronto para conocer los planes de la Reina Letizia para esta significativa jornada, lo cierto es que, en años anteriores, la agenda de la esposa de Felipe VI suele estar despejada en un día tan significativo para las mujeres.
Una realidad en torno a la cual se desconoce de si se trata algo premeditado, como apoyo a las mujeres o, si bien, es algo casual. A la espera de que la Casa de S.M. el Rey confirme las actividades de doña Letizia para esta jornada, sabemos que en Burgos se celebra un acto en el que su presencia sería importante.
Se trata de una jornada que tendrá lugar en Burgos la mañana del 8 de marzo. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso, ha organizado la I Jornada Igualdad de género y Enfermedades Raras.
Esta jornada se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el contexto actual de la perspectiva de género y variables asociadas en enfermedades raras y discapacidad. Y plantear la necesidad de la inclusión de la igualdad de género como eje central en la elaboración de acciones que protejan la salud y promocionen el bienestar de las personas con enfermedades raras como la de sus familias y cuidadores. El abordaje de la igualdad de género en relación con las enfermedades raras ha de afrontarse desde la perspectiva de la persona que padece la enfermedad, de las portadoras de una enfermedad rara, en la maternidad y como cuidadoras. Conocer la situación desde esta perspectiva favorecerá también su desarrollo personal y social.
En este simposio se van a tratar temas como el contexto actual de la discapacidad y la igualdad de género en España, la perspectiva de género en Enfermedades Raras y el uso del lenguaje inclusivo. Asimismo, se van a exponer algunos detalles de la realidad de mujeres con una Enfermedad Rara y sus familias.La cita está dirigida a profesionales, asociaciones, personas con enfermedades raras, sus familias y cuidadores y además, será retransmitida en directo a través de YouTube.
Una jornada de la que doña Letizia, que mantiene una relación directa con FEDER, y asiste a muchos de los compromisos de la asociación, está al tanto. De hecho, más allá del tema de la mujer, la Reina siempre ha mostrado una gran preocupación por los afectados por Enfermedades Raras, hasta el punto de que en una intervención reciente en un Foro de Naciones Unidas abogó por la importancia de los diagnósticos, la investigación y el apoyo a enfermos y familiares.
Una agenda feminista
La mujer siempre ha sido un tema transversal en la agenda de la Reina, aunque se ha acrecentado en los últimos años. Desde sus comienzos como miembro de la Casa Real, doña Letizia siempre ha abogado por los derechos de las mujeres y la conciliación, algo que, en el pasado le fue bastante criticado porque se decía que solo trabajaba de lunes a viernes. Sin embargo, con esta actitud, la Reina quería insistir en favorecer la importancia de la conciliación para las mujeres.
De la misma manera, también se ha implicado mucho en la lucha contra la violencia de género, de hecho, recibió un reconocimiento en el año 2019 por parte del Observatorio contra la Violencia de Género y ha mantenido varias reuniones con las mujeres de la Asociación para Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.
A pesar de que la Reina Letizia siempre ha mostrado una actitud de apoyo a las mujeres y de lucha por la eliminación de todo tipo de barreras en contra de la discriminación, la realidad es que esto se ha acentuado aún más en los últimos años. No solo a raíz de la temática de los actos en los que participa, sino también con su apoyo a pequeñas firmas de moda y complementos, la mayor parte de ellas capitaneadas por mujeres.
El vestidor de la esposa de Felipe VI ha experimentado un cambio importante en la última etapa. Doña Letizia ha dejado algo apartadas a las que hasta ahora eran sus firmas fetiche, como Felipe Varela, Hugo Boss o Carolina Herrera, y ha dado paso a marcas más pequeñas, con una filosofía sostenible, de producción española y a cuyo frente se encuentran mujeres. Tal es el caso de firmas como María de la Orden, Dear Prudence, María Barragán, Inés Martín Alcalde, The Iq Collection, Mohël o Isabel Abdo, entre otras muchas.
Lo último en Casa Real
-
De 2025 a 2026: así han evolucionado los looks de la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias, ¿cuál es tu favorito?
-
La Reina Sofía no renuncia a su sello personal y apuesta por un elegante dos piezas de tonalidades suaves en los Premios Princesa de Asturias
-
La Reina Letizia reinventa el vestido negro de Coco Chanel en los Premios Princesa de Asturias con un giro sostenible
-
Leonor apuesta por la moda española en los Princesa de Asturias con un vestido burdeos de 590 euros
-
La infanta Sofía toma el relevo de su hermana y apuesta por el azul Asturias para su look en el Teatro Campoamor
Últimas noticias
-
David Castillo, Jonathan en ‘Aída’: «En el colegio se portaban peor conmigo los profesores y había alguno que me llegó a llamar ‘actor secundario Bob’»
-
La psicología explica que las personas que recuerdan los rostros, pero no los nombres, no tienen mala memoria ni son despistadas, sino que el cerebro realmente no se ha diseñado para esta función
-
Así criticó Pedro Sánchez el cambio de hora que nunca eliminó: «Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido. Apenas ayuda a ahorrar energía»
-
Carl Sagan, científico: «Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie entiende nada de ellas»
-
Mientras en Cantabria cazaban ciervos y cabras, hace 13.800 años un grupo de cazadores de mamuts construía en Alaska un campamento con horno y un yunque de piedra