Comunidad Valenciana
CRISIS DEL PSOE VALENCIANO

Ximo Puig deja su acta de diputado en las Cortes Valencianas pero mantiene su escaño en el Senado

José Muñoz será el nuevo portavoz socialista en las Cortes Valencianas en sustitución de Rebeca Torró

Ximo Puig, hasta ahora presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, deja esta responsabilidad y el escaño en el Parlamento autonómico, si bien mantendrá el de senador territorial para el que fue designado en su día por las propias Cortes Valencianas. No será este el único cambio que también este lunes deberá avalar la Ejecutiva Nacional del PSPV, la marca valenciana del PSOE, que se celebrará en unas horas en Valencia. José Muñoz será nombrado portavoz de ese mismo Grupo Socialista. Este último, releva a Rebeca Torró, que en el último Consejo de Ministros fue designada Secretaria de Estado. Todo ello, según han confirmado fuentes de la formación.

También, está pendiente la designación de síndico adjunto, porque quien ejercía esta responsabilidad hasta ahora, Arcadi España, se marcha a Madrid como Secretario de Estado de Política Territorial.

Los otros dos portavoces territoriales en las Cortes Valencianas José Chulvi (Alicante) y María José Salvador (Castellón) continuarán. Con todo ello, sólo está pendiente quién ostentará la presidencia del Grupo Socialista. Las fuentes consultadas no descartan la salida, también, de Gabriela Bravo, única representante del Grupo Socialista en la Mesa de las Cortes Valencianas.

La decisión de Ximo Puig de abandonar su escaño ha sido anunciada este lunes por Radio Valencia. OKDIARIO ya adelantó el 4 de diciembre que José Muñoz era quien se perfilaba para ocupar la portavocía de ese Grupo Socialista. Y que a partir de este lunes se activarían los cambios en el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

Esos cambios se producen después de que Ximo Puig anunciase, también este sábado, su decisión de dar un paso atrás para que el proyecto socialista valenciano diera «dos pasos hacia delante», lo que de facto significa abrir el proceso para renovar la dirección del PSOE valenciano.

Ximo Puig mantendrá su responsabilidad como secretario general hasta el Congreso Extraordinario que se celebrará a finales de este invierno o inicios de la primavera. Queda así eliminada la posibilidad de que sea una Gestora la que rija los destinos de la formación en estos tres meses.

El cambio en la dirección del PSOE valenciano era un secreto a voces desde que en mayo los socialistas perdieran las elecciones autonómicas y con ello la presidencia de la Generalitat Valenciana. Y, también, los gobiernos locales de las ciudades de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, Castellón, una de las tres capitales de provincia, y Elche.

Esta última, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tras Valencia y Alicante. Así, como las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón y, más tarde, la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Sin embargo, la convocatoria horas después de esos comicios de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez aplazó cualquier cambio. Este sábado, con la visita del secretario de Organización de Sánchez, Santos Cerdán, y su participación en el Comité Nacional del PSPV, esos cambios se han reactivado.