LEY DE AMNISTÍA

La Universidad de Valencia acoge un acto pro amnistía que llama al golpista Romeva «ex preso político»

Ley de Amnistía
Una imagen de la Universidad de Valencia.
Ignacio Martínez

El golpista Raül Romeva, ex consejero de la Generalitat de Cataluña, condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos en 2019 e indultado por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez en 2021 es presentado como «ex conseller de la Generalitat» de Cataluña y «ex preso político» en un acto «en defensa de la amnistía» que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia este martes, 14 de noviembre.

Raül Romeva fue destituido en octubre de 2017 por el Gobierno español en aplicación del articulo 155 de la Constitución. Y, tal como publicó OKDIARIO en su día era consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales cuando se produjo el 1-O.

Como se ha dicho, fue condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación. Fue elegido senador en las elecciones generales de abril de 2019 y suspendido después por la mesa del Senado. Su condena fue la segunda mayor, pena que compartía junto a Jordi Turull y Dolors Bassa.

El acto que este martes se celebrará en la Universidad de Valencia cuenta con la colaboración de la propia Universidad y del Bloc de Estudiants Agermanat (Bloque de Estudiantes Hermanados), según reza en la publicación que este sindicato estudiantil ha colgado en su perfil de Instagram, en la que habla de la «inminente amnistía».

La Universidad de Valencia es la misma donde, desde octubre hasta diciembre de 2021, estuvo colgado un cartel en una columna que tildaba de «machista» al líder de Vox Santiago Abascal, sin que esta formación política consiguiera que se retirase el citado cartel pese a sus reiterados intentos. Hasta el punto de que en diciembre de ese año Vox tuvo que llevar el asunto a las Cortes Valencianas, tal como publicó en su día OKDIARIO.

El Bloc de Estudiants Agermanat cuenta con una página web en la que se define a sí mismo como «una organización estudiantil del País Valenciano de carácter democrático, nacionalista valenciano y de izquierda».

En ese acto, además, según el citado cartel, participa Elena Jiménez, a quien se presenta como miembro de la Junta Directiva de Omnium Cultural, una entidad independentista a la que se ha relacionado con otras de sello catalanista tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas Baleares, los territorios que el independentismo catalán considera de los países catalanes. El tercer ponente es Javier Mira, profesor titular de Derecho Penal de la citada universidad.

La convocatoria de este acto en defensa de la amnistía ha desatado ya este lunes la reacción del diputado nacional de Vox Carlos Flores Juberías, que en su perfil de X, el antiguo twitter, sostiene que «jueces y fiscales, abogados y notarios, profesores y académicos (y millones de ciudadanos) llevan semanas diciendo No a la Amnistía. Pero en la mayor Facultad de Derecho de la mayor Universidad valenciana no han encontrado a un solo jurista que pudiera convertir un mitin en un debate. Y han tenido la barra de llamar «preso político» a un delincuente condenado a trece años por sedición y malversación de caudales públicos. Vergüenza, caballeros, vergüenza».

La publicación de Carlos Flores Juberías, en su mencionado perfil de la citada red social, está a su vez ilustrada por la imagen de un cartel de la citada convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias