El TSJ valenciano unifica en una sola causa las denuncias recibidas contra Mazón por la DANA
El TSJ valenciano ya envió al Supremo el recurso contra la inacción de Sánchez en la DANA presentado por Liberum
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado este viernes una providencia en la que acuerda acumular en una misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón por la gestión de la DANA. La acumulación de todas las denuncias y querellas decidida por el Alto Tribunal se produce porque todas tratan sobre los mismos hechos.
Este mismo tribunal ya remitió al Tribunal Supremo el recurso contra la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en la DANA que la asociación Liberum interpuso solicitando que se adoptasen medidas cautelares para proteger la salud de las personas así como la imposición del Estado de Alarma, entre otras cuestiones.
Ahora, el TSJCV acuerda también dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que en el plazo de dos días emita un informe sobre la competencia del TSJCV y la admisión o no a trámite de los escritos que han remitido las partes.
También, dispone abocar la decisión sobre la causa al Pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal, que integran la propia presidenta de la Sala y del TSJCV Pilar de la Oliva y otros cuatro magistrados, conforme a las normas de reparto.
Las dos primeras querellas, tanto contra Mazón como contra el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska en los tribunales por su gestión en la DANA fueron presentadas por la asociación Iustitia Europa a inicios de noviembre, justo después de las riadas.
En concreto, se trataba de dos dos querellas por los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. La querella contra Mazón fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mientras que la querella contra Sánchez y Marlaska se presentó ante el Tribunal Supremo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Real Señera y la alcaldesa avisa: «Nos levantaremos»
-
Los ‘cachorros’ de la catalanista CUP vandalizan la sede de la entidad referencial del valenciano
-
Mazón advierte que las señas de identidad «no tienen más propietarios que el pueblo valenciano»
-
Alicante se blinda ante la DANA Alice: cierra castillos, playas, parques y jardines y prohíbe el baño
-
Caos con los menas: envían a Valencia expedientes para acoger menores con familia en otras autonomías
Últimas noticias
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Los chiringuitos de la Generalitat
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma
-
ONCE hoy, jueves, 9 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 9 de octubre de 2025