El TSJ valenciano unifica en una sola causa las denuncias recibidas contra Mazón por la DANA
El TSJ valenciano ya envió al Supremo el recurso contra la inacción de Sánchez en la DANA presentado por Liberum
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado este viernes una providencia en la que acuerda acumular en una misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón por la gestión de la DANA. La acumulación de todas las denuncias y querellas decidida por el Alto Tribunal se produce porque todas tratan sobre los mismos hechos.
Este mismo tribunal ya remitió al Tribunal Supremo el recurso contra la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en la DANA que la asociación Liberum interpuso solicitando que se adoptasen medidas cautelares para proteger la salud de las personas así como la imposición del Estado de Alarma, entre otras cuestiones.
Ahora, el TSJCV acuerda también dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que en el plazo de dos días emita un informe sobre la competencia del TSJCV y la admisión o no a trámite de los escritos que han remitido las partes.
También, dispone abocar la decisión sobre la causa al Pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal, que integran la propia presidenta de la Sala y del TSJCV Pilar de la Oliva y otros cuatro magistrados, conforme a las normas de reparto.
Las dos primeras querellas, tanto contra Mazón como contra el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska en los tribunales por su gestión en la DANA fueron presentadas por la asociación Iustitia Europa a inicios de noviembre, justo después de las riadas.
En concreto, se trataba de dos dos querellas por los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. La querella contra Mazón fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mientras que la querella contra Sánchez y Marlaska se presentó ante el Tribunal Supremo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Sánchez comprometió fondos para trasvases y trenes en Marruecos meses antes de la invasión de Ceuta
-
La Generalitat resuelve 102 expedientes y elimina la espera del grado máximo de dependencia de ELA
-
Hallan una urna funeraria con las cenizas del difunto dentro en las taquillas de un súper de Benidorm
-
Vox dispara la afiliación en Castellón un 30%: roza los 1.300 militantes de los que el 42% son mujeres
-
Sánchez desplegará 2.500 agentes en la Comunidad Valenciana por el eclipse mientras desprotege Ceuta
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo convierte sus vacaciones en Mallorca en un entrenamiento de élite junto a Cristiano Jr.
-
Lamine Yamal desata las críticas por su mal comportamiento en el Four Seasons: «El dinero no compra la educación»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 4 de agosto
-
Glorias de España: Egeria
-
El Gobierno niega avisos de la invasión pero en Marruecos ya se vendían trajes de neopreno y flotadores días antes