CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

El Sindicato Médico acusa a la Consejería de «maquillar» los datos de seguimiento su huelga

huelga de médicos
Concentración ante el Hospital General de Castellón, este martes.
Ignacio Martínez

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha acusado a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana de «maquillar» las cifras de seguimiento de su huelga en Atención Primaria, según ha manifestado su responsable Víctor Pedrera. Las estimaciones del sindicato en ese nivel asistencial son del torno al 80%. Las de la Consejería son sensiblemente inferiores: un 1,68% en Atención Hospitalaria y un 17,4% en Primaria, según los datos a que ha tenido acceso OKDIARIO. En este último nivel asistencial, en el cómputo de las dos huelgas: la de Simap y la de CESM.

Una sustancial diferencia que según el responsable de CESM-CV Víctor Pedrera se debe a que la Consejería estima el seguimiento de facultativos sobre el total de trabajadores que está en los servicios mínimos y no sobre los que potencialmente pueden estar en huelga. Además, el sindicato también ha denunciado que la Consejería de Sanidad ha decretado servicios mínimos iguales a los de un sábado, pero con la peculiaridad de que este lunes debían cumplirse en jornada de mañana y tarde y no sólo de mañana, como ocurre en esas jornadas de sábado, según ha explicado Víctor Pedrera a OKDIARIO.

Cada día que pasa, las posibilidades de que la huelga de médicos del sindicato CESM-CV de Atención Primaria concluya antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas se diluye más. Si algo faltaba para terminar de enrarecer el ambiente es la guerra de cifras entre la Consejería y el Sindicato Médico CESM-CV, uno de los convocantes de una de las dos huelgas de médicos que este lunes tienen lugar en la Comunidad Valenciana.

El otro, es el Simap, que también ha convocado huelga y se ha concentrado este martes, pero por motivos distintos a los del CESM-CV. Simap no ha entrado en disputas en cuanto a los datos de seguimiento.

El Sindicato Médico ha efectuado un total de cuatro concentraciones. De ellas, dos han sido en Castellón. Y, concretamente, a las puertas del Hospital General de Castellón, una, y del de Vinaroz, otra. Una segunda concentración, a la que han asistido en torno a 400 personas, según fuentes de la organización, se ha llevado a cabo ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Y, la cuarta, ante la Consejería de Sanidad, en Valencia.

En cuanto a Simap, a la huelga le ha añadido también una concentración ante la Consejería de Sanidad valenciana. Este sindicato ha ofrecido también cifras, pero no ha entrado en debate con la Consejería, sino que ha respetado las que la Consejería ha hecho públicas.

El Sindicato Médico CESM-CV y la Consejería de Sanidad se verán las caras este martes, que es cuando tanto el citado sindicato, como Simap, otro sindicato que ha convocado para este lunes otra huelga de médicos, han sido citados en dos turnos en el salón de actos de la Consejería para mantener sendas reuniones con los representantes de la Generalitat.

Mesa Sectorial

En paralelo a estas dos huelgas se ha conocido también este martes que un tercer sindicato, CSIF, ha votado en contra, y por tanto ha rechazado, la propuesta de la citada Consejería de Sanidad sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) al considerarlo precipitado y falto de la necesaria negociación, según han confirmado fuentes del citado sindicato. Y ha exigido además a la Consejería más planificación para lo que ha calificado como un «instrumento fundamental en la sanidad valenciana». CSIF, según ha confirmado el propio sindicato, es el único que ha votado en contra de esta propuesta en la citada Mesa Sectorial.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias