CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Puig cede a la presión de los médicos: reunión con los dos sindicatos y segunda lectura de mamografías

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig, en su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

La Consejería de Sanidad valenciana del Gobierno de Ximo Puig, que dirige Miguel Mínguez, ha convocado a los sindicatos médicos CESM-CV y Simap a sendas reuniones el martes 4 de abril en el salón de actos de la propia Consejería, que de facto reabren el diálogo entre las partes en conflicto. Esas reuniones serán 24 horas después de la jornada de huelgas convocada por cada uno de los dos sindicatos para este lunes, 3 de abril. Además, la Consejería de Sanidad ya ha comunicado verbalmente a los radiólogos que reimplanta la segunda lectura de las mamografías, cuya supresión generó un monumental escándalo en vísperas del 8 de marzo. Así, lo han confirmado fuentes facultativas a OKDIARIO.

El lunes, 27 de marzo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) presentó ante la citada Consejería de Sanidad valenciana un requerimiento que instaba a la Administración a retomar el diálogo ante la inminente jornada de huelga convocada para el 3 de abril y que amenaza con parar la Atención Primaria en territorio valenciano ese día.

Además, advertía al propio consejero de Sanidad que de no recibir respuesta lo llevaría al juzgado por la supuesta vulneración de varios derechos fundamentales.

En paralelo, otro sindicato mayoritariamente médico, Simap, convocó a sus afiliados a otra huelga ese mismo día, el 3 de abril. Y ambos, convocaron a su vez a sendas concentraciones ante la Consejería de Sanidad, también el 3 de abril.

La respuesta de la Consejería de Sanidad valenciana ha sido casi inmediata, con la convocatoria para el martes 4 de abril. Esa convocatoria se produce también después de que el acuerdo alcanzado por la propia Consejería con el resto de sindicatos haya sido frontalmente rechazado por los dos compuestos esencialmente por médicos, que no lo han firmado. Uno, por su negativa expresa al mismo (CESM-CV). Y el otro (Simap) porque pese a no estar representado en esa reunión también rechaza el contenido del documento.

Este último, según ha podido saber OKDIARIO acudirá a la reunión representado por su comité de huelga, que es soberano a la hora de adoptar determinaciones mientras se mantenga el conflicto.

Elecciones

Se da la circunstancia de que el consejero de Sanidad valenciano Miguel Mínguez forma parte de uno de los puestos de salida (los que tienen aspiraciones reales de salir elegidos) de la lista del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas por la circunscripción de la provincia de Valencia, que encabeza Ximo Puig.

Tanto uno como otro sindicato están dispuestos a mantener vivas sus reivindicaciones, y con ellas las movilizaciones, hasta las elecciones, lo que deja en una posición muy complicada tanto a Puig como a Mínguez.

Hay que recordar que actualmente el presidente de la Generalitat Valenciana el mencionado Ximo Puig es el único responsable autonómico que mantiene un conflicto abierto con los médicos, después de que Madrid llegara hace ya varios días a un acuerdo con los facultativos.

Mamografías

Por otra parte, según han confirmado fuentes médicas, la Consejería de Sanidad valenciana ha decidido también reinstaurar la segunda lectura de las mamografías en la Sanidad pública valenciana, que se anuló en vísperas del pasado 8 de marzo y que generó un enorme escándalo en todo el territorio valenciano. La comunicación, según esas mismas fuentes, ha sido verbal.

La segunda lectura de las mamografías es un procedimiento que tiene por objeto evitar errores diagnóstico. El procedimiento, según han explicado fuentes médicas, se fundamenta en que dos facultativos leen las mamografías. Ninguno de los dos sabe quién es el otro. De modo, que tanto los positivos como los negativos se contrastan. Si esos facultativos no están de acuerdo en ese diagnóstico, la prueba se repite.

Lo último en España

Últimas noticias