Sánchez cuela 1.160 millones de pagos del Consorcio de Seguros como ayudas de su Gobierno a la DANA
De los 1.501 millones "movilizados" por el Gobierno en ayudas, más de 1.160 millones corresponden al Consorcio de Seguros
La ejecución de ayudas del Gobierno sin los pagos del Consorcio de Seguros es del 2,5% frente al 24,7% de Mazón
El mensaje de la consellera de Industria de Mazón a Sánchez: "Que deje de hinchar los datos"
El Gobierno de Sánchez ha incluido como ayudas del Ejecutivo a la DANA de Valencia 1.160 millones de euros que, en realidad, proceden del derecho adquirido por los valencianos mediante el pago de sus respectivas compañías de seguros. Es decir, del Consorcio de Seguros. En concreto, de los más de 1.501 millones de euros en recursos movilizados por el Gobierno hasta este domingo, sólo 340,5 millones proceden en realidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El resto, son cantidades del Consorcio de Compensación de Seguros.
En concreto, a fecha de este lunes, el Gobierno de España incluye dentro de su actualización diaria de datos, como importe total abonado de los 16.600 millones de euros «movilizados», un total de 1.501.018.356,95 euros. Pero, de esa cantidad, y siempre según la misma fuente, un total de 1.160.447.593 corresponden al importe abonado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Es decir, que sólo 340.570.763,95 euros proceden de ayudas directas del Estado procedentes de los Presupuestos Generales.
Este lunes, tanto el presidente y líder del PP Alberto Núñez Feijóo como la consellera valenciana de de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Marián Cano se han referido a esta misma cuestión. Marián Cano, además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «deje de faltar a la verdad» respecto a las ayudas directas a los afectados por la riada.
Según los datos ofrecidos este lunes por Alberto Núñez Feijóo en el transcurso de la presentación del denominado Plan Valencia impulsado por el PP para la recuperación tras la DANA, las ayudas directas del Ejecutivo de Sánchez cumplimentadas suponen un 30% frente al 65% de las de Mazón. En tanto que la Generalitat Valenciana ha ejecutado ya el 24,7% de sus ayudas frente al 8,85% del Gobierno de Sánchez. Sin embargo, esta última cifra se reduce exponencialmente si dejamos fuera las aportaciones a los afectados efectuadas por el Consorcio de Seguros, porque se quedan en un 2,5%.
Este lunes, también, Marián Cano ha explicado que el dinero procedente del Consorcio de Seguros «no se da» en concepto de ayudas o subvención, sino que es un «derecho adquirido» que se nutre del pago que los valencianos han ido haciendo «puntualmente» a sus compañías de seguros.
La propia consellera ha pedido al Gobierno «que deje de hinchar lo datos. A la vez, que ha recordado que buena parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez son créditos, «que hay que devolver».
Y otras, como es el caso de las de reposición de vehículos «no incluyen exenciones fiscales». Una circunstancia por la que he recordado que el Gobierno «ingresará más en concepto de impuestos que la subvención que está dando», tal como adelantó OKDIARIO este 28 de noviembre. Sólo horas después de que Sánchez anunciase esas medidas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»
-
El PP apoyará en las Cortes la comisión de investigación de las VPP de Alicante impulsada por Vox
-
Valencia y Palma trabajan en una candidatura transnacional de su patrimonio gótico ante la Unesco
-
El suelo de las 140 VPP de Alicante bajo sospecha era en origen para 111 VPO para rentas desfavorecidas
-
Prisión provisional para el detenido por asesinar a su ex pareja en un centro de salud de Benicasim
Últimas noticias
-
Los asesores de Seguridad Nacional informan a Trump de que EEUU estaría listo para atacar Irán este fin de semana
-
El Atlético acaba embrujado en Champions
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Simeone justifica el empate en Brujas: «Es posiblemente el rival más intenso de la Champions»
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump