DANA

La Generalitat denuncia el «abandono» de Sánchez y exige que cese el «torpedeo» a la Comunidad Valenciana

Considera que el Gobierno mantiene una actitud "obstruccionista" que obstaculiza la recuperación

El detonante del hartazgo de la Generalitat: enterarse que Sánchez no ha pedido el fondo de solidaridad a Bruselas tras la DANA

Sánchez Generalitat Valenciana DANA
Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana ha exigido al Gobierno de de Pedro Sánchez que «rectifique de manera inmediata la actitud de torpedeo y abandono» que mantiene con este territorio. A la vez, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que solicite de forma urgente a Bruselas los fondos europeos de solidaridad que corresponden a este territorio tras la DANA y cuyo plazo para la petición acaba en seis días. Y ha reclamado, también, que Sánchez y su Gobierno adopten las medidas efectivas para garantizar el apoyo necesario en todas las fases de la reconstrucción. Todas esas exigencias se producen ante la «estrategia cicatera» del Gobierno de Sánchez tras la DANA, según fuentes de la propia Generalitat.

El detonante que ha hecho estallar la paciencia de la Generalitat Valenciana ha sido la confirmación por parte de Bruselas de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha solicitado aún la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), lo que para las fuentes citadas demuestra «una falta de sensibilidad» y se traduce en un «daño directo a las familias, los municipios afectados por la DANA», un total de 103, «y las infraestructuras.

Se da la circunstancia de que el propio Pedro Sánchez anunció este 5 de noviembre que su Gobierno había solicitado formalmente a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad, sin que ello se haya producido. Según las fuentes citadas, desde la Comisión Europea han confirmado que España no había trasladado la petición formal.

Pero, además, en este caso llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que el Gobierno valenciano se encuentra con esta actitud que las fuentes citadas tildan de «obstruccionista» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, las mismas fuentes señalan como ejemplo de esa «actitud obstruccionista» de Pedro Sánchez los siguientes:

Retrasos en el despliegue de apoyo militar y logístico en los momentos más críticos de la Emergencia. Una circunstancia que ya entonces, en los primeros días tras la DANA, fue revelada por OKDIARIO, que ya el 2 de noviembre publicó que no había ni rastro de los militares en municipios como Alfafar. Y que eran los agricultores quienes estaban despejando las calles con sus tractores. 

Falta de efectivos suficientes de fuerzas de seguridad para garantizar la coordinación y seguridad de las operaciones en las zonas afectadas. Tal como también publicó OKDIARIO, los propios comerciantes dormían en sus comercios para hacer frente a los asaltos que podían sufrir por las noches. Aquellos incidentes generaron decenas de detenciones, posteriormente.

Demoras en la llegada de recursos esenciales, como camiones cisterna y materiales básicos para garantizar los servicios médicos a los ciudadanos. De hecho, Carlos Mazón tuvo que recurrir a la CEOE para conseguir camiones cisterna al no atender Sánchez su petición, tal como publicó también OKDIARIO este 12 de noviembre.

Ausencia total de gestión y solicitud de fondos europeos, a pesar de la urgencia de la situación de la Comunidad Valenciana tras la DANA, con la friolera de 103 municipios asolados. El detonante final. Desde la propia Comisión Europea trasladaron este lunes a la alcaldesa de Valencia que el Gobierno España no había pedido el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) tras la DANA y que el plazo para reclamarlo caducaba en ocho días. Ahora, son seis y hay un sábado y un domingo de aquí al límite del plazo.

Retrasos que la Generalitat considera «injustificados» en la gestión y tramitación de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Una cuestión a la que Mazón se ha referido varias veces en sus comparecencias, reclamando más agilidad.

Y, finalmente, la demora en la llegada de las ayudas para la compra de vehículos a quienes los perdieron en la riada. Este último tema, merece capítulo aparte. La Generalitat Valenciana ha tenido que habilitar 250 millones en ayudas a quienes declaren haber perdido su vehículo porque muy pocos han reclamado las del Gobierno de Sánchez después de que los expertos revelasen que en realidad y tras abonar el IVA correspondiente los beneficiarios podían tener incluso que pagar.

En la DANA se perdieron 120.000 vehículos. Pero sólo 4.087 solicitantes se han dirigido al Gobierno de España para pedir las ayudas del denominado Plan Reinicia Auto +, a fecha de este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias