CULTURA Y TRADICIONES

Ribó confunde una tradición con una imposición «franquista» y Catalá le responde: «Tiene las notas mal»

Ribó Catalá
Joan Ribó en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La nueva alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha iniciado este martes los trámites para recuperar la tradición en la celebración del 9 de Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana, para que la senyera o real bandera valenciana entre de nuevo en la Catedral de Valencia. La iniciativa de Catalá ha recibido una agria respuesta de Joan Ribó (Compromís), su predecesor en la Alcaldía, que ha manifestado que se trataba de algo más propio del franquismo que de un Estado aconfesional. Catalá le ha contestado: «Con lo del franquismo, tiene mal las notas. Yo le regalaré un libro con la historia de la ciudad de Valencia».

El argumento de Joan Ribó no es nuevo. En julio de 2015, nada más llegar a la Alcaldía, vetó la presencia de la Real Señera en el Te Deum en agradecimiento a los hechos de 1238, con la conquista de Jaime I. Su argumento es que el Estado es aconfesional y el Ayuntamiento es una prolongación en la ciudad por lo que debe respetar esa premisa.

Pero Catalá, ha sido directa en su respuesta: «Ribó debería revisar sus notas históricas», ha dicho. Y ha recordado que del mismo modo que Ribó le regaló una olivera, ella, le enviará «un par de libros sobre la historia de la ciudad de Valencia. Porque es Jaime I quien hace un oficio religioso en el momento en que entra a la ciudad de Valencia. Por tanto, lo del franquismo, tiene mal las notas. Se las han pasado mal».

Es la segunda vez en los últimos cuatro días que Ribó entra una polémica con Catalá. la primera, fue el pasado sábado, cuando también Ribó acusó a María José Catalá y al Partido Popular de haber ordenado retirar la bandera LGTB de la fachada del Ayuntamiento. Ribó, acabó reconociendo que la orden había venido de Compromís y no del PP.

Lo último en España

Últimas noticias