Recoge su acta Mar Galcerán: la primera diputada de las Cortes Valencianas con síndrome de Down
Mar Galcerán se marca como objetivo "trabajar para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana"
Afirma que su ejemplo "es una vía para demostrar que las personas con capacidades diferentes podemos ponernos metas"
Mar Galcerán: «Soy una persona con síndrome de Down que en el PP siempre se ha sentido integrada»
La primera diputada con síndrome de Down en la historia de las Cortes Valencianas la popular Mar Galcerán, ha recogido este jueves el acta que le otorga oficialmente el escaño. La ha acompañado del síndico popular en la Cámara Miguel Barrachina. La nueva diputada se ha propuesto «trabajar por todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Y ha explicado que: «Mi ejemplo es una vía para demostrar a la sociedad que las personas con capacidades diferentes podemos ponernos metas y objetivos que alcanzar».
María del Mar Galceran Gadea tiene 45 años y es funcionaria de la Generalitat Valenciana. También, ha sido presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Valencia (Asindown).
Hace ya muchos años, se afilió a Nuevas Generaciones (NNGG) de Valencia: las juventudes del PP. Un partido donde, en entrevista concedida a OKDIARIO este mes de mayo, aseguró haberse sentido siempre integrada.
Actualmente, es la secretaria de área de atención a personas con capacidades diferentes en el Comité Ejecutivo autonómico del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, responsabilidad para la que fue expresamente elegida por el actual líder de los populares valencianos y presidente de la Generalitat Carlos Mazón.
En las elecciones autonómicas, también Carlos Mazón confió en ella. Hasta el punto de situarla en el puesto 20 de la lista del Partido Popular en la provincia de Valencia. Esa lista la lideraba la actual alcaldesa de la capital de la Comunidad Valenciana María José Catalá. Aquellas elecciones las ganó el PP en toda la Comunidad Valenciana. También, en la provincia de Valencia, donde obtuvo 15 diputados.
Aún quedaban cinco hasta llegar al puesto que Mar Galcerán tenía en la lista. Fue entonces cuando Carlos Mazón comenzó a llamar a diferentes diputados electos a labores institucionales de gestión. Y esa circunstancia ha hecho correr la lista hasta el puesto 20, el que ocupaba Mar Galcerán, que desde este jueves ha hecho historia.