Puig copia al PP y retrata a Sánchez: ajusta el IRPF a la inflación como ya han hecho Ayuso y Moreno
Ayuso baja un 4,1% el IRPF autonómico para compensar la subida de la inflación
López Miras tras la estela de Ayuso y Moreno: Murcia baja un 4,1% el tramo autonómico del IRPF
Vara se plantea bajar el IRPF como Ayuso para compensar la inflación y desactivar al PP en año electoral
Los barones socialistas huelen las próximas elecciones, se desmarcan de la política fiscal del Gobierno de España y empiezan a recorrer la senda de rebajas impositivas que inauguró Ayuso en Madrid y han seguido Juanma Moreno en Andalucía, Alfonso Rueda en Galicia y López Miras en Murcia. Este martes, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el mismo que todo este tiempo ha estado acusando a Madrid de realizar dumping fiscal y que hace sólo cuatro días proponía penalizar en el reparto de la financiación autonómica a las comunidades que bajaran impuestos, ha anunciado una batería de medidas que tendrá efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
La primera de ellas consiste en aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, «el máximo que permite la norma»; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de «todas las deducciones y bonificaciones fiscales».
En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total.
«Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal», ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que su Gobierno mantendrá el impuesto de Patrimonio porque «solo tributan el 0,5% de valencianos» por él.
El giro de Ximo Puig hacia políticas fiscales más relajadas coincide con la ofensiva del PP para retratar a Sánchez por su voracidad fiscal, cuyo Gobierno se resiste incluso a suavizar los efectos de la inflación en el IRPF, lo que le permite disparar los ingresos para mantener su agenda de gastos sin recorte alguno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el debate del estado de la región celebrado hace unas semanas que deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de que surta efectos en la próxima Declaración de la Renta.
Días después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y una deflactación del IRPF en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022.
Tras ellos, el Gobierno de Murcia decidió la semana pasada reducir un 4,1% el tramo autonómico del IRPF y este martes la Xunta de Galicia ha anunciado que deflactará el IRPF para las rentas menores de 35.000 euros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Esta senda fiscal podría ser recorrida en breve por otro barón socialista. Es el caso del extremeño Guillermo Fernández Vara, que, como adelantó OKDIARIO, sopesa deflactar también el tramo autonómico del IRPF para compensar los efectos de la inflación y tratar de paliar así el descontento social en año electoral. De momento, ya se le ha adelantado Ximo Puig, mientras Moncloa asiste atónita a la rebelión fiscal de los líderes territoriales con mando en plaza.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
El PP reclama blindar por ley el ‘interés cero’ en los préstamos del Estado a los afectados por la DANA
-
Mazón apela en Fitur a la «fuerza del turismo» para acelerar la recuperación valenciana tras la DANA
-
Feijóo vuelve a viajar a Valencia por cuarta vez tras la DANA mientras Sánchez sigue ausente
-
Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales como le reclaman los ayuntamientos de la DANA
Últimas noticias
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»
-
Las primeras rehenes liberadas por Hamás en directo: última hora del alto el fuego en Gaza hoy
-
Los okupas del apartahotel de Cala Bona abandonan el establecimiento de manera voluntaria
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»