POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE de Ximo Puig se enfrenta a la pérdida de Vinaroz por la moción de censura de PP, Vox y PVI

Los 11 ediles de PP, Vox y PVI presentan la moción de censura para desalojar a PSOE y Compromís

PP y Vox apoyarán como nueva alcaldesa a María Dolores Miralles del Partido Vinaroz Independendiente

Argumentan la moción de censura por la "incapacidad" del Gobierno municipal de aprobar el presupuesto de 2024

Mazón, Ciudad de la Luz
El ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El PSOE de Ximo Puig se enfrenta a la pérdida de una de sus alcaldías más importantes en la Comunidad Valenciana: la de la localidad castellonense de Vinaroz. Los socialistas han gobernado ese ayuntamiento desde 2019 con Guillem Alsina como alcalde, pero ahora Partido Popular, Vox y Partido de Vinaroz Independiente (PVI), han presentado una moción de censura para conformar un futuro gobierno local.

La nueva alcaldesa será la edil de la formación de corte local PVI María Dolores Miralles, apoyada por los concejales de las otras dos formaciones. María Dolores Miralles era, hasta ahora, la portavoz del PVI. Esta formación cuenta con dos ediles, al igual que Vox. El PP tiene siete. Esos 11 concejales son los que han presentado la moción de censura.

Todo ello, se produce en vísperas de la visita a la Comunidad Valenciana del secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, este fin de semana. Santos Cerdán acudirá este sábado a la cena de Navidad del PSOE Provincia de Alicante en Elche. Allí, estará también estará Ximo Puig.

Y se produce también en medio del proceso para renovar la dirección del PSOE valenciano, que dirige ahora el ex presidente de la Generalitat Valenciana el mencionado Ximo Puig.

Ese proceso de renovación en las filas socialistas está liderado en la Comunidad Valenciana por el secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante Alejandro Soler y la ministra de Universidades y ex alcaldesa de Gandía Diana Morant.

El acuerdo PP, Vox, PVI

Los tres partidos respaldan la citada moción de censura «ante la incapacidad del gobierno municipal de aprobar un presupuesto para 2024, después de ni tan siquiera haber aprobado el presupuesto municipal para el año 2023», lo que ha provocado que «el Ayuntamiento de Vinaroz esté todavía con el presupuesto prorrogado de 2022».

El Ayuntamiento de Vinaroz ha estado gobernado desde 2019 por el socialista Guillem Alsina. Este último, ha gobernado también desde los últimos comicios municipales de 2023, con el apoyo de la concejala de Compromís. Los socialistas daban por perdida esta Alcaldía tras las últimas elecciones. Ahora, el cambio en el municipio se consumará en los próximo días.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias