MOCIÓN DE CENSURA

PP y Vox arrebatan al PSOE de Ximo Puig el tradicional feudo socialista valenciano de Montserrat

El 'popular' Sergio Vilar es el nuevo alcalde y Vox dirigirá la primera tenencia de Alcaldía

El alcalde saliente ha gobernado el municipio durante 20 años en dos etapas distintas

Moción de censura Valencia
El nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox en la localidad valenciana de Montserrat.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Vox han arrebatado este viernes al PSOE de Ximo Puig la Alcaldía del tradicional feudo de la socialista valenciano de Montserrat. El hasta ahora alcalde el socialista Josep María Mas ha sido relevado por el popular Sergio Vilar, que es desde este viernes el nuevo alcalde. la moción de censura ha sido posible gracias al voto del edil de Aigua, una formación de corte local que ha decantado la balanza.

Montserrat es un municipio de poco más de 9.000 habitantes situado en la comarca valenciana de la Ribera Alta. Desde 1979, el alcalde ahora saliente ha gobernado en seis legislaturas, dos como independiente y cuatro bajo las siglas socialistas. El PSOE ha gobernado, también, en seis legislaturas. En tanto que el PP ha gobernado en tres.

En las últimas elecciones municipales de este 28 de mayo, tanto PSOE como PP obtuvieron el mismo número de concejales en el Ayuntamiento de Montserrat, cuatro cada uno. En tanto que Vox y Compromís lograron cada uno dos ediles. Por tanto, cada bloque cuenta con seis representantes en el Ayuntamiento. De modo, que el partido que decanta la balanza es, precisamente, Aigua, una formación de corte local que ha votado a favor del cambio en la Alcaldía.

No obstante, el gobierno local estará dirigido por PP y Vox, ya que Aigua no asumirá concejalías. El nuevo alcalde es el popular Sergio Vilar, en tanto que el primer teniente de Alcalde es Juan José Rández, de Vox.

La moción de censura ha sido tranquila, pero no ha sentado nada bien a los socialistas valencianos de Ximo Puig, que siguen viendo como el poder territorial de la organización va decreciendo a medida que transcurre la legislatura. 

Por contra, el nuevo alcalde de Montserrat Sergio Vilar ha explicado que el cambio «era vital» para que el municipio progrese. Y ha destacado que el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas que han impulsado la moción de censura está «basado en la confianza mutua y en la unidad». Dos circunstancias que según ha manifestado Sergio Vilar «favorecerán llevar a cabo todas las mejoras previstas».

La primera de las tareas del nuevo equipo de Gobierno será la de confeccionar el presupuesto municipal de 2024 para que esas cuentas «sean realistas y a la vez ambiciosas para responder a las necesidades del municipio».

Lo último en España

Últimas noticias